¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, llegó este martes a Afganistán para reunirse con el presidente Ashraf Ghani, al día siguiente de que EEUU y la OTAN decidieran mantener su presencia militar en el país.
El viaje de Carter se mantuvo secreto hasta su llegada esta mañana a la base estadounidense de Bagram, a 50 km de Kabul, de donde irá a la capital afgana para reunirse con Ghani, constató la AFP. Luego, darán una conferencia de prensa.
Ashton Carter, que el fin de semana pasado estuvo en Varsovia, en la cumbre de la OTAN, llegó a Afganistán procedente de Bagdad, donde anunció el envío de 560 militares más a Irak para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El lunes, el presidente Barack Obama anunció que EEUU iba a mantener 8.400 soldados estadounidenses en Afganistán hasta el fin de su mandato, en enero de 2017. En un principio, EEUU debía reducir su actual contingente de 9.800 hombres para dejarlo en 5.500.
Obama había prometido durante la campaña electoral que lo llevó por primera vez a la Casa Blanca terminar con la presencia militar estadounidense en Irak y Afganistán, promesa que no pudo cumplir.
Las fuerzas estadounidenses presentes en Afganistán en el marco de la operación 'Resolute Support' de la OTAN tienen como misión formar a las afganas y colaborar en la lucha antiterrorista.