Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hazelblogynolaguerra escriba una noticia?

Casos de éxito de publicidad interactiva en soportes tradicionales

20/05/2015 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La publicidad interactiva ya no es patrimonio de Internet

Cuando nos hablan de publicidad interactiva habitualmente lo primero que pensamos es en publicidad nos llega por el canal digital, esto es, un banner o un anuncio integrado en una web o app. No en vano, Internet fue el medio que introdujo el concepto "interactividad" en la comunicación de masas. Sin embargo, publicidad interactiva es aquella que exige que el consumidor no sea un mero receptor pasivo de imágenes, texto, vídeo, sino que pase a un papel más activo y sea él el que desencadene la publicidad, elija entre varias opciones, solicite más información, etc. Por lo tanto, la publicidad interactiva no tiene por qué suceder en Internet, aunque le debe a Internet el cambio radical en el papel que juega el receptor.

Veamos un ejemplo de publicidad interactiva en un medio tan convencional como una página de periódico:

En este anuncio de prensa de Ford, un código QR invita a ver en el smartphone la asistencia durante el aparcamiento y el control de crucero del nuevo Ford Explorer. Simple, pero efectivo: mostrar una innovación tecnológica a través de la tecnología que tenemos más a mano.

En prensa podemos encontrar ejemplos mucho más sofisticados, como el impresionante regalo que hizo Nivea en un anuncio gráfico de revista, que venía equipado con una pulsera inteligente conectada a una app móvil con la que los padres podían seguir los movimientos en la playa de sus hijos.

A veces la interacción no está tanto en la respuesta del receptor sino en que el propio soporte publicitario se transforma al conectar con las personas. Como por ejemplo en esta valla interactiva de Nikon que deslumbra a los caminantes como si fueran "estrellas" ante paparazzis. El mecanismo es una caja de iluminación con sensor de movimiento, que se activa con la presencia de personas y una alfombra roja que te lleva hasta la tienda Nikon del centro comercial.

image

Pero si hay un canal donde la publicidad interactiva está por explotar es en el audiovisual, como en esta magnífica acción que ha puesto en marcha Volkswagen en un cine coreano. La marca consigue involucrar, de forma directa, al espectador que ve este anuncio en el cine, haciéndole, más que partícipe, protagonista de la escena. Una efectiva forma de concienciación porque además esta acción tiene un mensaje pedagógico.

En la pequeña pantalla no tardaremos mucho en determinar el desenlace de una trama, como hacíamos en los míticos libros infantiles "Elige tu propia aventura", como ya hizo Atresmedia en la Navidad 2013, donde nos invitaba a elegir el final del anuncio, navegando entre los distintos canales de televisión de la corporación.

De momento la Smart Tv ya permite que los anuncios obtengan respuestas, a través de votaciones, juegos o concursos. Y está funcionando. Según un estudio de LG sobre uso y eficacia publicitaria de la Smart Tv, la mitad de los usuarios de Smart TV encuestados dicen haber interactuado con un anuncio y el 31% inician algún tipo de acción relacionada tras ver un anuncio (comprar un producto, buscarlo en internet o hablar sobre él).

En Reino Unido, la compañía Tesco ya ha desarrollado una app para poder comprar los ingredientes utilizados en el programa de cocina que patrocina. Este fenómeno se denomina second screen o segunda pantalla, pues vemos la televisión mientras utilizamos otro dispositivo electrónico para interactuar con lo que vemos. Es lo que hacemos ya cada día mientras tuiteamos nuestras opiniones sobre programas de televisión (convirtiéndolos en trending topic).

image

Pronto veremos series mientras compramos la ropa que visten sus protagonistas. En este caso, Internet será el medio de salida de la interacción, mientras que la televisión será el medio de entrada y juntos harán posible la experiencia.

Si bien la red ofrece a los usuarios la interacción más sofisticada, ya que es un medio más inmediato, personalizado y sin límites de espacio, la publicidad interactiva no entiende de soportes offline u online, s ino de dejar de pensar en el receptor de nuestros anuncios como consumidor de publicidad, y convertirlo en actor de la publicidad, que vive con cada anuncio una experiencia directa y personal.


Sobre esta noticia

Autor:
Hazelblogynolaguerra (182 noticias)
Fuente:
hazelblogynolaguerra.es
Visitas:
7239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.