Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Castor:un proyecto con nombre de animal que provocó una oleada de seísmos

05/05/2017 04:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proyecto Castor esefectivamente un almacén subterráneo de gas natural situado a 22 kilómetros de la costa, frente a Vinaroz, en Castellón, que aprovecha un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar. El gas se recoge de la red nacional de gasoductos en una planta

La casi absoluta dependencia de España del gas natural del exterior hizo que, desde mediados de la década pasada, los planes energéticos diseñados por distintos Gobiernos incluyeran la necesidad de incrementar las reservas estratégicas. Esos planes contemplaban cuatro proyectos de nuevos almacenes subterráneos o la ampliación de depósitos existentes. Se idearon para cubrir el consumo en el caso de un corte prolongado del suministro del gas que llega del exterior. Como si a España le acechara una guerra.

El proyecto Castor es un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a la costas de Castellón y Tarragona, en aguas territoriales españolas del Mar Mediterráneo.

Se debía haber calculado el volumen operativo de almacenamientos, cosa que no se hizo. La planificación vigente preveía que los depósitos subterráneos aumentaría un 238% en 2016, un objetivo lejano difícil de conseguir y no se cumplió: en efecto, los tres de esos proyectos se han paralizado en los últimos dos años: Castor (en el Golfo de Valencia), Marismas (en Huelva) y la ampliación de Gaviota (frente a la costa de Bizkaia).

El fiasco que más repercusión ha tenido últimamente, ha sido el de Castor. Sin pensarlo demasiado en julio de 2010 “desembarcaba” la plataforma en la costa de Castellón. Empezaba de facto el proyecto Castor. En octubre de ese mismo año se perforaban los primeros sondeos.

El depósito iba a ser el quinto y más grande de los existentes o planificados en España, creado para suplir la demanda energética española de gas natural en caso de escasez o cese de las importaciones. En todo el mundo, hay 627 almacenamientos subterráneos de gas de los que 81 son acuíferos salados profundos.

El depósito del proyecto Castor aprovecha la existencia del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta para inyectar en el gas proveniente de la red estatal de gaseoductos, que se desvía de la red desde una estación situada en localidad de Vinarós hasta la plataforma marina por medio de un gaseoducto, donde se inyectaría a gran profundidad y presión.

El gas queda atrapado en el depósito gracias a la existencia de rocas impermeables en estratos superiores que lo sellan. Para recuperar el gas guardado en el depósito se inyecta agua, igualmente a gran presión, lo que expulsa el gas a la superficie, devolviéndose a la red tras haber sido tratado.

Los grupos ecologistas manifestaron su oposición al proyecto en 2008 ante las carencias del informe de impacto ambiental. Ecologistas en Acción han pedido la paralización del proyecto. A nivel político, IU ha reclamado la “paralización inmediata” de la actividad del Proyecto Castor y ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento del ministro de Industria, José Manuel Soria, mientras que CiU ha pedido la comparecencia en el Congreso de los secretarios de Estado de Medio Ambiente y de Energía.

Desde el comienzo de las actividades de inyección de gas en el antiguo yacimiento se observaron movimientos sísmicos de diversa intensidad.

La simultaneidad es uno de los elementos, pero no el único, que induce a concluir que existe más allá de toda duda razonable una relación de causalidad entre la inyección de gas y los movimientos sísmicos. Numerosos estudios científicos específicos, así como antecedentes similares en otras plataformas subterráneas de almacenamiento de gas en otros países, lo prueban.

Parece que fue el almacén es responsable de la avería.

El almacén Castor fue el responsable de los terremotos en Castellón y Tarragona. Incluso el Ministro de Industria llegó a declarar que “hay una alta probabilidad de que exista un vínculo directo”.

La plataforma no podrá volver a funcionar y no se actuará sobre ella hasta que se cuente con nuevos informes.

Muchos de los seísmos han sido muy perceptibles, generando gran alarma social, miedo y angustia en los habitantes de las zonas afectadas por los mismos.La población potencialmente afectada es de más de 80.000 personas, tanto en el sur de la provincia de Tarragona como el norte de la provincia de Castellón y se produjo cierto pánico.

El 13 de septiembre comenzaron a notarse temblores y el 26 el Ministerio de Industria ordenó la paralización de toda actividad, aunque desde la planta se informó de que desde el día 16 ya había cesado parapoder debido a su planificación normal de trabajo.

Los seísmos que se produjeron en la primera fase de inyección del gas en este almacén submarino hicieron que los trabajos se paralizaran hace más de un año. Escal UGS, controlada ACS, tenía la concesión de explotación.

Un nuevo informe vinculó los seísmos de Castor con las inyecciones de gas y el diputado de Esquerra Unida Ricardo Sixto consideró que todo el proyecto fue una temeridad.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) concluyó seriamente que el origen de la sismicidad registrada en dos meses de 2013 en el entorno del almacén de Castor "está temporalmente relacionado con las operaciones de inyección de gas" en dicha planta del.

Según Esquerra Unida, el estudio indicaba que el origen de la sismicidad "está temporalmente relacionado con las operaciones de inyección de gas que se llevaron a cabo en dicho almacén durante el periodo del 2 al 17 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la serie sísmica con un fuerte incremento en el volumen inyectado del día 4 al 5 del mismo mes".

Para el diputado de EUPV-Els Verds, "este informe demostraba que todo el proyecto Castor era un desastre y una temeridad extremadamente irresponsable" y lamentó que, además, se haya tenido que rescatar a la empresa impulsora, "lo cual es un escándalo todavía más grande".

Al final como casi siempre la razón la han tenido los grupos ecologistas a los que las plataformas petroleras les causan alergia

En opinión de Sixto, la responsabilidad del PP y del PSOE en este asunto "iba más allá del rescate de Florentino Pérez, porque con su temeridad se ha puesto en un grave peligro a la población del norte de Castellón y de los alrededores y costa adyacente".Recordaba asimismo que cuando se planteó el proyecto Castor " ya había antecedentes muy negativos en varios países así como movimientos ciudadanos que advertían de la peligrosidad de este proyecto”. Y nadie hizo nada, ni la providencia.

El informe del IGME, firmado el 14 de febrero del 2014, indica asimismo que las características de la sismicidad generada hasta el momento (inducida y disparada) y de la presencia constatada de fallas importantes en el entorno del almacén, susceptibles de generar seísmos de cierta magnitud, "introducen una elevada incertidumbre sobre el nivel de riesgo concurrente".

El instituto recomendó por ello, con objeto de concretar dicho riesgo en lo posible y con arreglo al estado actual de la ciencia, "profundizar en las conclusiones apuntadas en este informe mediante la realización de los estudios complementarios".

En el último mes se han registrado más de 300 seísmos en la costa de Castellón y de Tarragona. Entre la 1.00 horas y las 8.00 del 14 de Septiembre, se registraron los (hasta ahora) 25 últimos, dos de ellos de una magnitud 4, 1 en la escala de Richter y, en la madrugada del día siguiente, otro que alcanzó los 4, 2 grados, escala Richter.

Los expertos geólogos confirman que se deben a la "sismicidad inducida" por el polémico proyecto Castor. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció que se paralizarán las nuevas inyecciones de gas mientras no se garantice la "seguridad total" de la población. Y la Diputación de Castellón anunció que emprenderá acciones legales contra los ex ministros socialistas, a los que hace responsables de "la tramitación y la adjudicación" de la concesión de almacenamiento subterráneo del proyecto Castor.

El gas llega a través de un conducto hasta la plataforma marítima, desde la que se bombea hasta la cavidad natural submarina que hace de depósito y donde permanece hasta que precise ser utilizado.

La finalidad del almacén de contribuir a regular el suministro de gas y asegurar las existencias mínimas en el país, no se logró. Hubiera permitido almacenar el equivalente a un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días o, lo que es lo mismo, el suministro necesario para abastecer a cinco millones de valencianos durante tres meses. La capacidad de almacenamiento es importante para garantizar el suministro en un país como España, que importa prácticamente la totalidad de su consumo. Este tipo de almacenamiento permite al sistema gasista español hacer frente a puntas de consumo o a interrupciones en el suministro, entre otras eventualidades, explican desde Enagás. Pero el anteproyecto no decía qué hacer en caso de fracaso, sino que daba por hecho el éxito del proyecto. Como en España y más estando el inefable ministro Soria de por medio, lo que sí estaba garantizado era una chapuza.

Los expertos consideraron que sacar el gas conllevaría un alto riesgo, estando de acuerdo el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El informe del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) se hizo definitivo. Los expertos del destacaron en su último estudio, presentado a los medios por los responsables del ministerio de Energía y representantes de dicho instituto y de Enagás (titular ahora de la instalación), que la plataforma de gas Castor representaba un peligro y recomendaba su cierre, tal como habían pedido antes los ecologistas.

El Gobierno liquidó definitivamente el depósito de gas Castor y aceptó indemnizar con 1.350 millones a la empresa Escal UGS, expropietaria del reservorio (Pedro Madueño).

Así que el Gobierno ha terminado extinguiendo esa concesión y compensando a la compañía con 1.350 millones. Del mantenimiento de las instalaciones, que permanecen en estado de hibernación, se encarga ahora Enagás. La Fiscalía de Castellón, tras analizar el caso, ha decidido denunciar a la cúpula de Escal UGS y a los responsables de la tramitación ambiental del proyecto de los ministerios de Medio Ambiente e Industria.

Castor, el almacén subterráneo de gas ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona) y cuyos trabajos de inyección de gas causaron la crisis sísmica, hizo que también el Parlamento catalán aprobara llevar la indemnización al Constitucional.

Las diligencias se abrieron para esclarecer si Castor era el causante de los movimientos y si se habían seguido correctamente todos los trámites para la construcción y puesta en marcha de este almacén de gas. Un nuevo informe vinculó los seismos con las inyecciones de gas. La indemnización por el ’caso Castor’ llega a la Comisión Europea. La OCU calcula que los consumidores pagarán 4.731 millones por el Castor.

También para aclarar la actuación de la empresa durante esta crisis sísmica. El mismo día en que se acordó abrir diligencias se ordenó a la Guardia Civil que comprobara si la planta había cesado toda actividad.

En mayo de este año se dieron a conocer los informes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que concluyeron que sí existió una relación causa-efecto entre las actividades de inyección de gas y los seísmos registrados frente a la costa de Castellón y Tarragona. A finales de junio, el presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, mantuvo una reunión de cuatro horas en la Fiscalía de Castellón y el ministerio público dirige sus acusaciones contra el anterior equipo del Ministerio de Medio Ambiente que participó en la tramitación del proyecto, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la empresa constructora Escal UGS —formada por ACS en un 66, 7% y la canadiense CLP en un 33, 3%—.Ya el anterior fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibió a mediados de octubre la propuesta de denuncia y, le dio la luz verde definitiva.

La denuncia es el resultado de la investigación que la Fiscalía de Castellón abrió de oficio el 3 de octubre de 2013, justo una semana después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con Soria al frente ordenara el cese de la actividad de la plataforma tras haberse detectado más de 200 microseísmos (los terremotos continuaron en los días posteriores hasta registrarse 512, 15 de ellos percibidos por la población).

La investigación concluyó oficialmente el sábado día 4 de octubre tras una prórroga de seis meses. El día anterior el Consejo de Ministros había aprobado indemnizar con 1.350 millones al propietario del proyecto Castor, una cantidad que un mes después ya había sido abonada. Las diligencias acabaron con una propuesta de denuncia que fue comunicada en una Junta de Fiscales celebrada en Castellón el 15 de octubre. El fiscal jefe, José Luís Cuesta, explicó que desde ese día el tema estaba pendiente de recibir el visto bueno de la Fiscalía General del Estado. El ex fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, manifestó en su comparecencia ante el Congreso del pasado 26 de noviembre que había recibido la comunicación y que en los próximos días se tomaría una decisión “en la línea propuesta por la Fiscalía de Castellón” y tras hacer una variación “de carácter exclusivamente técnico-jurídico”. Pero hasta la fecha la decisión no había sido comunicada. La fiscal instructora de la investigación llegó a presentar su renuncia (no se tramitó) como responsable de los asuntos de medio ambiente.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunció ayer tras la ejecutiva federal que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el pago de la indemnización. Puig manifestó que consideran “injusto” este desembolso y denunció la “nocturnidad y alevosía” con la que actuó el PP.en su opinión. Según explicó, existen aspectos que justifican este recurso, como “adoptar la norma a través de un decreto y sin que exista motivación suficiente respecto a la urgencia” y haber fijado la indemnización “sin haber agotado otras vías jurídicas”.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1372 noticias)
Visitas:
3036
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.