Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cataluña cifra en 15.006 millones de euros el "déficit fiscal" en 2011

12/06/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Generalitat cifró este jueves en 15.006 millones de euros el "déficit fiscal" del Estado con Cataluña en el año 2011.

Según cifras publicadas este jueves, Cataluña, que representa un 18, 6% del PIB español, aportó 54.910 millones de euros a las finanzas del Estado en 2011 y recibió 39.903 millones, lo que deja un saldo negativo de 15.006 millones, un 7, 7% del PIB regional.

Otro método de cálculo, que el Ejecutivo catalán señala como menos adecuado, reduce el déficit a 11.087 millones de euros, un 5, 7% del PIB catalán. En una rueda de prensa en Barcelona, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguró que estos niveles de déficit "no son sostenibles".

"La presión sobre la financiación de Cataluña es extremo. Por lo tanto, o la financiación del gobierno catalán mejora o la calidad de los servicios que ha de cubrir el Gobierno inevitablemente sufrirá", afirmó.

Más sobre

La aspiración de una mayor financiación es una demanda histórica del nacionalismo, acentuada en los últimos años de crisis y fervor independentista.

Fuertemente endeudado, el Gobierno catalán se vio con graves problemas de liquidez, sin acceso a los mercados de financiación y forzado a aplicar importantes recortes en servicios públicos como la educación, la sanidad y servicios sociales mientras crecía el desempleo y la pobreza.

Eso acentuó la sensación de maltrato económico por el Ejecutivo central y la reivindicación de una hacienda propia para recaudar los impuestos y gestionar los recursos de la región, cuyo embrión se puso en marcha en febrero.

"España nos frena. Tenemos dos limitaciones, una económica y otra el corsé normativo que responde a modelos administrativos anticuados y poco ajustados a una economía moderna", denunció Mas-Colell.

"Si pudiéramos definir nuestro marco económico dentro de un contexto europeo, generaríamos un cuadro mucho más ajustado a una economía moderna y favorable al crecimiento", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2451
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.