¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?
El desdelance del siglo XVIII y las corrientes libertadoras
A partir de esta se puede deducir que le destino del Perú caía en manos de los criollos que para el S. XVIII habían formado una sustantiva clase social, afectada por las reformas borbónicas, ya que sus privilegios producto del monopolio marítimo se había roto.
Llegado el S. XIX y con el la lamentable ocupación napoleónica de la que España fue victima y la reclusión del monarca Carlos IV y su heredero Fernando; surge en sus territorios los denominados cabildos y América luego las juntas de gobierno, producto de la influencia que la ilustración había dejado en lo político, pues la soberanía, desaparecido el legitimo representante del Estado había de regresar al pueblo.
Siendo estas juntas portavoces de las ideas liberales; era un momento supuestamente propicio para generar –los mismos peruanos- una ruptura pero, los criollos temían ante la desaparición del orden imperante se produzca un levantamiento indígena similar al que propicio José Gabriel Condorcanqui en el Año 1780 y que de alguna manera se repitió en 1814 con Mateo Pumacahua.
(...) el recalcitrante absolutista virrey Marques de la Concordia develó cualquier conspiración como las que hubo en el Alto Perú, Quito y Chile
Si bien estas juntas de gobierno fueron importantes, en el Perú no se realizó ninguna a razón que entre los años 1806 y 1816 el recalcitrante absolutista virrey Marques de la Concordia develó cualquier conspiración como las que hubo en el Alto Perú, Quito y Chile.
Los criollos peruanos ante esta situación no tenían definida su opción política, vacilaban entre el liberalismo, que era el separatismo y; el conservadurismo que era la protección española ante la amenaza indígena, esto sumado que no surgió una cabeza visible como lo hubo en Río de la Plata y Venezuela, tal vez porque estos virreinatos habían gozado de la libertad portuaria comercial que las reformas les otorgó, y no tenia nada que perder con su separación definitiva(Manrique). En cambio el Perú si sufría la cancelación del monopolio y del Callao como único puerto ya que Buenos Aires y Valparaíso ejercían mayor atractivo a mercaderes europeos por su mejor ubicación geográfica. Por eso fue José de San Martín y Simón Bolívar los que hicieron la independencia peruana junto a criollos granadinos y chilenos dándole un carácter americanista a la independencia del Perú. (De la Puente)