Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Caviarología: Descubriendo el término "caviar"

21/11/2012 01:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A continuación les dejó otro artículo pasado mío versión 2.0 (osea actualizado)acerca de la nueva ciencia ha surgido por estos días nada más y nada menos que la caviarología, ya que estudiar a un caviar y más aún comprenderlo es una labor realmente popular en estos tiempos. Aquí les va:

Autor: Felipe Zapata*

En las últimas semanas, el problema sobre la pregunta ¿Qué es ser caviar? ha sido tema de gran importancia para algunos. Un tema que da mucho de hablar por lo que haré un recuento de todo lo ya escrito.

image Por ejemplo según Aldo Mariategui caviares son personas de apellidos "bien" muchas veces (o unidos para que suenen así, como García con Sayán); que estudiaron en colegios religiosos (muchos marcados por el rojerío jesuita); que de adolescentes fueron a menudo católicos culposos (se sentían mal por vivir bien en un país pobre); que de jóvenes militaron en la extrema izquierda o la Democracia Cristiana (hay quienes dicen que la cantera auroral fue ésta, con Bustamante y Rivero como un protocaviar) y también fueron rabiosamente antiapristas como única herencia ideológica paterna; que no se atrevieron a ser Javier Heraud; que se dedicaron a fundar grupúsculos radicales (la emblemática Vanguardia Revolucionaria. PCR, PUM); que se dedicaron a estudiar carreras típicas (sociología, antropología, sicoanálisis, siquiatría, historia... muy pocos Derecho) básicamente en la PUCP y bajo la tutela del cura MacGregor; que se sentían hijos del 68 e intelectuales con referentes franceses (Sartre, Foucalt, Godard, Lacan, Althusser), que se deslumbraron con Castro, el Che, Allende y el sandinismo; que despreciaron a Patria Roja por cholos; que ya mayores encontraron un cómodo modo de vida como consultores en el sistema de ONGs de Derechos Humanos, ecologistas, etc. y también les encanta trabajar en el Estado (muchos anduvieron incluso metidos con el fujimorismo) y que ya maduros han descubierto el discreto encanto de la burguesía (las 4x4, la casa en la playa, los colegios caros, los viajes, los buenos restoranes, el buen vino, la ropa ficha) sin las culpas de la juventud. Debieron nacer en Chile o Uruguay.

Según Levitsky caviar es una expresión del marxismo bruto, en lo cual nuestra ideología debería corresponder a nuestra clase social. Desde esa óptica, el caviarismo era una especie de "falsa conciencia, " dado que solo los obreros, y no los acomodados, deben ser de izquierda.

En este punto obviamente se equivoca puesto que "falsa conciencia" de la cual se habla es debido a que es bonito ser de izquierda sin a la vez serlo. Me explico el punto es que si lo quieres ser selo pero no te quedes en palabras bonitas sino aplica el programa: igualdad entre todos (comparte tu casa con los mendigos no reclames al Estado que le dé una si estas en capacidad de darle tu una habitación), lucha social (no te vistas de misio solo para las marchas pues), etc.

Continuando nos dice caviar es defender los derechos y las instituciones, hay evidencia empírica que el caviarismo beneficia al país. Si los caviares son los que luchan por la institucionalización de los derechos y la fortaleza de las instituciones en el Perú, hay que aplaudirlos.

Precisamente el caviarismo beneficiaría al país en caso estos defendieron los derechos tales como los derechos humanos pero como dice Aldo Mariategui "Derechos Humanos solo para humanos derechos" y es que muchas de ONG's caviares solo defienden los DDHH de quien les conviene puesto que de policías o militares jamás he oído o leído defienda, de los heridos en La Parada se hicieron de la vista gorda para apoyar a su amiga ¨Susy¨, incluso APRODEH solicito a la UE se retire al MRTA de la lista de te organizaciones terroristas y esta empedernida en que el Estado le dé una reparación civil a la familia de camarada ´Tito¨(si, ese que murió en su ley en la Embajada de Japón) a pesar no merecen puesto este fue un criminal. Si tan solo hicieran una pisca de lo que dicen hacen yo los aplaudiría y es mi humilde opinión no le generan beneficio alguno a la sociedad o al país.

Ahora Carlos Melendez (@eljorobado) coincide parcialmente en la frase de Levistky cuando señala que el apelativo "caviar" es muy poderoso porque resume no sólo una posición política (liberalismo político, prioridad por defender las instituciones democráticas, discurso de respeto a la ciudadanía, preocupación por la desigualdad social y económica). A Unque también hace notar una cualidad de estos al decir que el ser caviar incluye también un status de clase que va de la mano con un estilo de vida acomodada.

image Progres los mismos en todos lados,

la hipocresía es su estilo de vida

Imagen: zadlander El director del diario La Razón, Uri Ben Schmuel, los describe así: Los caviares son izquierdistas de salón que viven de la injusticia que dicen combatir. Son "progresistas", totalitarios. Cualquiera que se atreva a disentir de sus consignas "políticamente correctas" es tachado de reaccionario, fanático, fascista o "fujimontesinista".

El mismo luego añade e l "caviar" dice luchar por igualdad de clases, pero no se da cuenta precisamente de su sesgo clasista. Pugna por combatir la intolerancia pero no se percata que su discurso también puede ser fundamentalista. Habla de pluralismo, pero siempre cree tener la razón. Puede ser más intolerante de lo que su espejo soporte. Quiere ganar el cielo pero no tiene los pies sobre la tierra.

Incluso la lingüista Martha Hildebrant se atrevió a opinar sobre el tema dejando este significado: Caviar es símbolo de vida de lujo, refinamiento, como decir champaña. Por eso, en tono de burla, se llama así, por ejemplo, a los representantes de las ONG. A quiénes se las dan de presumidos, de distinguidos.

Consultada sobre el por que el uso del término dijo que como (el caviar) es considerado un manjar exquisito y muy caro, se empezó a llamar "caviares" a quiénes se las dan de presumidos, de distinguidos.

Según mi propia clasificación, basándome en lo expuesto anteriormente es que concluyó que caviar es toda aquella persona fundamentalista que cree en la ideología de izquierda, sin embargo suele ser inconsecuente con el principio de austeridad e igualdad que esta ideología predica pues es una persona refinada, acomodada y, en algunos casos viven vidas de lujo.

*Colaborador Blog Catarsis & Harikiri Twitter: @Felipe_zp o @el_sapoverde


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2285 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.