Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Defensor escriba una noticia?

Cereso Mexicano

10/10/2010 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de la violencia generada por los traficantes de drogas en México, el orden en los establecimientos penales es una muestra de la preocupación de sus autoridades

Cereso Mexicano

Hugo Muller Solón mullerabogados@hotmail.com

La palabra Cereso es una sigla con la cual, en México, se identifican a los Centros de Readaptación Social. Visité el año 2009 el Estado de Guanajuato y tuve la oportunidad de asistir a una presentación de artesanías elaboradas por los internos de los diferentes Ceresos del referido Estado, siendo informado que no solamente hacían ese tipo de trabajos con fines de readaptación, sino que además podían iniciar o concluir bachilleratos e incluso obtener licenciaturas, lo cual motivó mi interés por conocer más de cerca el funcionamiento de uno de los 10 Ceresos existentes en todo Guanajuato, siendo recibido en uno de ellos por su director, quien tuvo la gentileza de acompañarme a realizar una visita cuyas vivencias quiero compartir en esta oportunidad. Empesaré diciendo que no se tuvo que adoptar ningún tipo de medida de seguridad extraordinaria, el Director del penal y las personas que lo acompañamos, nos desplazamos por todos los ambientes permitidos, sin restricciones, sin objeciones, sin pifias, sin reclamos, todo lo contrario, saludos, agradecimientos, noticias y personas trabajando o desarrollando alguna actividad.

Un sello colocado en el antebrazo me hizo recordar el ingreso a las cárceles peruanas; pero el sello no era común pues deja una marca invisible detectada únicamente por las luces ultravioletas de una máquina, en la que se introduce el brazo al ingresar y salir para obtener la conformidad. La revisión de paquetes se realiza con un sistema de radiografía computarizada similar al que utilizan los aeropuertos para el control de equipaje. Inmediatamente se ingresa a un ambiente de revisión corporal, pasando previamente por un detector de metales; finalmente se registran en una computadora todos los datos de los visitantes y con la mayor amabilidad posible, dadas las circunstancias, se les invita a pasar a la sala de visitas o locutorios segun el caso.

Observé que los locutorios y ambientes de visitas eran limpios y ordenados al igual que los internos e internas, quienes vestian uniformes limpios, pero llamó mi atención una sala especial de computadoras para visitas virtuales, en donde los internos autorizados pueden comunicarse y verse a través de un software con sus familiares o abogados que no pueden ir a verlos personalmente. Gracias a un convenio con la empresa de telefonía mexicana se ha logrado que las llamadas provenientes del interior del Cereso, una vez realizadas, den un aviso previo a la persona que responda informando que la llamada proviene de un Cereso y si desea puede aceptarla. Con este sistema se ha evitado llamadas no deseadas, incluso aquellas vinculadas a la comisión de delitos.

"... llamó mi atención una sala especial de computadoras para visitas virtuales de los internos con sus familiares o abogados..."

Celdas con baño propio habilitadas para albergar a dos internos en cada una de ellas, y cinco en el caso de internas mujeres, talleres de diferentes especialidades, salas de música, de estudio implementadas con computadoras, biblioteca, campo deportivo, cocina, comedor, capilla y un ambiente especial para albergar a los internos con semi libertad que retornan al Cereso los fines de semana, ponen de manifiesto el interés de las autoridades penitenciarias por la rehabilitación del interno, sin hacinamientos y con respeto por su dignidad. Una panadería con maquinaria moderna es trabajada por un grupo de internas, quienes de esa forma tambien gozan de un ingreso económico mientras cumplen sus condenas.

El Director del penal me comenta que existen problemas, pero que todos son manejables y controlables. Como me hubiera gustado decirle al director de ese Cereso que en el Perú también gozamos de este tipo de administración en los establecimientos penitenciarios. Recordé Lurigancho en Lima con sus 11, 000 internos, cuando solamente ha sido diseñado para albergar a 3, 000. De México llegan usualmente noticias de violencia, sin embargo poco o nada se dice de su preocupación por recuperar el orden, la tranquilidad, la seguridad y en este caso la rehabilitación de sus internos. Qué podríamos decir los peruanos, si la inseguridad ciudadana es creciente dia a día, y las carceles son tierra de nadie, cualquiera puede morir o fugar, incluso dirigir bandas o cometer delitos desde el interior de los Establecimientos Penitenciarios (extorsiones telefónicas) en colaboración con sus cómplices que actúan desde el exterior; hace poco la televisión nos mostró uno de los ambientes del penal de Lurigancho convertido nada menos que en discoteca, con luces multicolores y licor incluído. El ejemplo de este CERESO de Guanajuato - México es digno de imitar.


Sobre esta noticia

Autor:
Defensor (42 noticias)
Visitas:
723
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.