Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Cesar Acuña: emprendedurismo electoral

02/11/2015 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas pero se suelen perder". Napoleon Bonaparte Iván Budinich Castro

A favor: Exitoso emprendedor de origen provinciano, dueño de una corporación educativa con presencia en casi todo el Perú, ha logrado defenestrar a la poderosísima APRA de su otrora solido norte, una hazaña que nuestros padres habrían dicho que era imposible. Lo tiene todo para incluyendo los necesarios y contundentes "anticuchos" necesarios para ser un candidato exitoso en cualquier elección peruana.

En un país de emprendedores donde el 98% de las empresas son Pymes y micropymes, no es nada difícil para alguien como Acuña lograr la identificación con gran parte del electorado. Puede no ser un gran teórico del emprendedurismo, es un emprendedor de carne y hueso que se hizo grande desde abajo. Todos quisiéramos vivir esa historia de éxito y si Acuña sabe vender esa faceta de su imagen, puede hacer un gran papel en 2016, puede que el entorno, la ocasión y la plata como cancha resulten insuficientes en un escenario como el que se va configurando para el proceso electoral del próximo año, pero en 2021 la suya debería ser una de las opciones más llamativas para en el camino al palacio de Pizarro. La alianza entre APP y el Partido del pastor Lay le suma un posicionamiento aun más favorable. A estas alturas con casi dos tercios del electorado ya decidido, es muy, pero muy difícil que el candidato Acuña baje del cuarto puesto en la intención de voto y fácilmente podría subir hasta un lugar más expectante como el segundo o tercer puesto dependiendo de cómo se manejen las demás candidaturas.

En contra: No es que el hombre esté libre de polvo y paja, sus adversarios lo acusan prácticamente de todo particularmente de utilizar su universidad, la Cesar Vallejo para afianzar su campaña proselitista. Una practica desleneznable es verdad, pero que no la descubrió Acuña. Es de sobra conocida la presencia de la izquierda light por ejemplo en una Universidad tan prestigiosa como la PUCP donde han montado su feudo o la largamente datada influencia aprista en la Villareal, la Garcilazo o la San Martin (y eso que solo nos referimos a Lima, las cosas en provincias suelen ser mucho peores, hasta Sendero Luminoso empezó haciendo uso de recursos provenientes de la universidad pública). La utilización de las universidades para extraer recursos y legitimidad a favor de tal o cual movimiento político viene de larga data en nuestra sociedad. Debe desterrarse sin duda, pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Más sobre

No existe candidato inmaculado libre de polvo y paja. Los ángeles sencillamente no postulan a cargos de elección pública, seguramente tienen cosas más interesantes en que ocuparse. No tiene partido, Alianza por el Progreso (APP) no es un partido, no es ni siquiera una federación de independientes, no tiene mística, parece meramente una empresa caudillista de carácter político, una orquesta de cumbia o hasta una suerte de Frankestein electoral; sus alianzas asemejan mazamorras pero en este punto, podemos preguntarnos: ¿Es algo más el nacionalismo? ¿Qué cosa son los PPKuyes? ¿De qué hablamos cuando hablamos del Frente Amplio? No tener partido en el Perú no es un delito. Fuerza Popular con toda su maquinaria es todavía un proceso en construcción cuya reproducción en el tiempo está en verse si pueden separarse de la percepción de feudo familiar de la familia Fujimori, Alianza por el Progreso no carece de recursos para consolidarse como partido político en un futuro cercano siempre que exista voluntad para ello. image

No propone, aquí el veredicto es contundente. En tiempos como estos, pedir ideología a un partido es pedir peras al olmo y la verdad es que de poco sirve de cara al electorado, pero si se piden programas, propuestas e ideas. APP y su líder parecen huérfanos de ellas. Por donde se les mire no se ve más que al caudillo, ni siquiera un buen eslogan, ya es mucho pedir una idea fuerza. No hay nada con lo que se pueda asociar al candidato más que con una tenue alusión a la educación que le puede salir muy costosa si lo que propone es el modelo educativo que la percepción popular asocia con las universidades de su consorcio.

Reflexión final.

APP y su líder Acuña ofrecen una curiosa intersección entre el desborde popular y la crisis del sistema de partidos. Estamos viendo como viejas prácticas como el clientelismo y la utilización de los recursos de entidades universitarias ?privadas en este caso- son remasterizadas en una iniciativa de emprendedurismo electoral que ha demostrado ser bastante exitosa a nivel local y regional al punto de conquistar el antiguo reducto aprista compitiendo en igualdad de condiciones. Su tarea para 2016 es abrir el horizonte para el 2021, en ese sentido nada diferente de las proyecciones que se pueden estar manejando en el frente amplio y su candidata Veronika Mendoza, ambas fuerzas apuntando a un papel protagónico de cara al bicentenario.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.