Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejfalla escriba una noticia?

César Hildebrandt: Los peruanos están desnutridos, informativamente hablando

03/02/2011 06:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A continuación una entrevista al periodista César Hildebrandt y que ha sido publicada por el Diario 16 – Perú, en su edición digital.

En esta entrevista Hildebrandt, analiza el papel de los medios de comunicación en el Perú, la actitud de total sumisión que demuestran ante el poder de turno y la coyuntura electoral y política que se esta viviendo en el país ad portas de un nuevo proceso electoral.

Una entrevista de urgente lectura y como siempre acompañada del polémico estilo que siempre caracteriza a César Hildebrandt.

=========================================

¿Cómo ve actualmente a la televisión peruana?

La televisión ha renunciado a hacer periodismo de investigación incómodo. La época en que revelaba cosas auténticamente punzantes para el Presidente y el poder económico, se acabó. Los 'petroaudios', claro, concernían a un ex ministro, a un ex abogado sinvergüenza y a un par de funcionarios, pero estos años al Presidente (Alan García) no lo ha tocado nadie. A su entorno tampoco. Nadie ha hablado de (Enrique) Cornejo, de (Luis) Nava.

¿Y por qué la televisión ha renunciado a hacer periodismo?

Porque está en el Poder. Y los poderes económico y político han hecho de la televisión un instrumento que hace eco de sus filosofías y argumentos. En la televisión no se puede hacer periodismo de verdad porque está demasiado controlada y secuestrada por los poderes fácticos y políticos. Ni en la radio se puede hacer mucho. Ha sufrido un proceso increíble de deterioro. Hay un proceso de 'imbecilización' de la sociedad, haciéndole creer que los calzones de la vedette, los besos clandestinos del actorcito y las sacadas de vuelta de la aprendiz de puta es el menú informativo.

Y en donde los primeros quince minutos de los noticieros tiene que haber una buena dosis de sangre...

El sustituto de la verdad es la hemorragia. La televisión da un menú idiota y la gente cree que se entera de lo que está pasando cuando no se entera de nada. El mundo no existe en los noticieros. El mundo es una inundación en Australia, otra en Brasil y un loco que mata a seis en Arizona. Convierten al mundo en una página policial. Los peruanos están desnutridos, informativamente hablando. Es un proyecto mundial que consiste en que la gente sepa menos y mientras menos sepa, menos ciudadano va a ser, y mientras menos ciudadano, menos reclamos. Por eso Wikileaks tiene loco al sistema mundial.

Ya que menciona a Wikileaks, ¿coincide que el presidente García tiene un ego colosal?

Es un diagnóstico incompleto. Un ego colosal no es el mayor defecto de García. Eso es normal casi en la política. Su problema es su mitomanía patológica. García es un tipo capaz de decir: elíjanme a mí porque voy a hacer el cambio responsable, y luego hacer lo contrario. Yo lo leo al revés: cuando dice sí es no, aunque a veces es quizá. Es indescifrable. Pero que García sea capaz de ser veraz, eso es casi imposible.

¿García siempre fue así en política?

No. Los años lo han mejorado en esa materia. Quiero decir que lo han empeorado. Él ha perfeccionado su capacidad de simulación.

¿Fue error de Mercedes Aráoz aceptar ser la candidata aprista sabiendo cómo son los 'compañeros'? ¿Pecó de inocente?

En una tecnócrata como ella no creo que haya inocencia alguna. Ella vio una gran oportunidad y la tomó. Ella no ha desistido por el principio de que desconocieran su veto (a Del Castillo por corrupción). Ella ha renunciado por el tres por ciento en las encuestas, convertidas en cuatro en algunas y cinco en las más optimistas. Iba a hacer el ridículo desde el punto de vista aritmético y prefirió retirarse. Pero por un asunto de principios en alguien que no los tiene, a ver, ¿cuáles son los principios de Mercedes Aráoz?

Ella decía que era la lucha contra la corrupción y no quería a ningún corrupto en lista congresal aprista...

No me diga. Y es la elegida de García. Ella odia la corrupción y va a Palacio de Gobierno a dejarse elegir por el Presidente de la República que va a tener que dar cuenta de, por lo menos, diez casos de corrupción de este gobierno. En el anterior régimen prescribió todo, ¿verdad?. Vamos a ver cuántos años se demoran en las investigaciones de este segundo gobierno para que prescriban. No me diga, eso (lo que dijo Aráoz) es una humorada. Eso es de Condorito.

Si Aráoz hubiese tenido 20 por ciento, se hacía la ciega y los apristas felices... ¿no cree?

Se comía al Lagarto Juancho, sin pestañar. Si ella hubiera tenido nueve por ciento se quedaba. A ella la ahuyentaron las encuestas.

¿Y el papel de Del Castillo...?

Él metió la pata con Fortunato Canaán en el Country Club. Pero en este caso particular ha defendido la institucionalidad aprista, porque al final hubo una votación que confirmó sus pretensiones y se ha colocado en el puesto 36. Lo que quiere decir que sí estaba dispuesto a ceder. El problema es que llega una señora que empieza a tomar decisiones que solo la deben tomar las instancias partidarias. Auspiciada por García, se puso intransigente para crear una crisis. Del Castillo pagó (por reunirse con Canaán), se tuvo que ir, se quedó virtualmente exiliado en el Apra, y ahora lo querían sacar de ahí. ¿Qué quiere García? Que Del Castillo no exista.

Es el afán de García por tener el camino libre para el 2016.

Sí, ¿y cree que Del Castillo le puede hacer sombra?. Lo único que le puede hacer sombra a García es un juez que lo investigue.

¿Qué le parece que Keiko Fujimori financie su campaña con fondos de rifas y polladas?

Es digna hija de su padre. Cuando en 'Liberación' sacamos las cuentas de Vladimiro Montesinos en el Banco Wiese -que llegaban a 2 millones 700 mil dólares-, Alberto Fujimori dijo que esas cuentas eran producto de la asesoría que hacía su ex asesor, después de haber dicho que trabajaba 14 horas para la seguridad nacional. De tal palo tal astilla.

Y ahora se viene Kenji para el Congreso.

No quiero ser cruel con alguien que merece una suerte de compasión clínica.

¿Y qué le parece el regreso de Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada?

Eso es parte del elenco que se viene, aunque faltan otras personas. Falta Hermoza Ríos. Hay que liberarlo porque qué hace Lozada sin él, sin José Villanueva Ruesta, sin todos los prófugos. Si el Perú elige a Keiko, habrá demostrado el profundo grado de su enfermedad. Solo un país profundamente enfermo, socialmente tarado, podría hacer eso: premiar a la persona que va a amnistiar a uno de los tipos que más destruyó al país como institución. No pienso huir si ella asume la Presidencia, pero me costaría mucho explicarle a un niño, a un adolescente interesado en la política, por qué el Perú es así.

¿Y qué siente que su hermana vuelva a postular al Congreso por el fujimorismo?

Es su opción, aunque lo lamento. Ella es un lujo para el fujimorismo. Es el cromo de un Jaguar en un Tico. Qué hace ahí una persona que estudió lingüística, filología comparada, la que más ha hecho por rescatar los peruanismos. Qué hace ahí con un líder que no habla el castellano correctamente y con gente que ha demostrado que la cultura no es una de sus características. No lo sé. Quiero creer que son los gestos surrealistas de algunas personas.

Luis Castañeda fue excluido del proceso judicial del Caso Comunicore. ¿Qué señal es esa?

Lo veo como una contradicción profunda, porque si sus subordinados hicieron todo lo que hicieron, cómo es eso de que el jefe (de esa operación) no está (en el proceso). Esto demuestra que es una decisión política y no judicial para no interrumpir la campaña. Creo que esa decisión es revisable y en el futuro va a tener que corregirse. Pero no tengo duda de que Castañeda tiene cosas qué explicar en relación a Comunicore.

¿Qué le parece esa suerte de enemistad entre Pedro Pablo Kuczynski y Toledo? PPK le ha lanzado puyazos al ex presidente y lo acusa de promover las tachas en su contra.

PPK es cuatro por ciento inglés. Es nadie. Se cree mucho, pero es four porcent. Lo que quiere es titulares, llamar la atención. Ahora dice mierda. Qué curioso, está repitiendo aquello que muchos decían de él. Se ha puesto criollo, está desesperado. Pero su problema es que él es la Kola Real y su jefe, Alejandro Toledo, es la Coca Cola. Ahora es una Coca Cola que a mí no me gustaría tomar. Toledo tiene también muchos defectos.

¿Cuáles son esos defectos?

Su derechismo sin matices. Está completamente convencido de que el mundo funciona porque el mercado se regula solo y eso es mentira. Tampoco me gustan algunas de sus actitudes personales. Creo que podría mejorar mucho. No me gusta que no recuerde que el Perú no es el mundo empresarial. Quisiera un Toledo más de centro que de derecha. Hasta ahora no veo a un candidato de centro. Todos quieren ocupar la casa (Palacio de Gobierno) sin aplicar reformas. El Perú necesita reformas. Que la derecha entienda que hay gente que no está con ella y gente pobre que no tiene posibilidad de expresarse. La gran candidatura de centro no existe. Humala no lo es.

¿Y qué es Humala?

Él se arrima a lugares comunes del nacionalismo que no son un programa. Humala no tiene un programa coherente. Por eso no convence mucho y está perdiendo audiencia. El país necesita un centro pensante, poderoso e imaginativo, por los retos que se vienen.

Manuel Rodríguez Cuadros dice que él es la opción de centro.

Será la opción del Centro de Lima. Él es la opción de Judas. Después de saber lo que hizo, no tengo muchos comentarios que hacer.

Dice que va a llegar al 38 por ciento en las encuestas.

Él puede decir lo que le da la gana. No se salta del 0.6 por ciento al 38 por ciento con el carisma que él tiene. Necesitaría varias turbinas Rolls Royce para eso, y lo que veo es un motorcito eléctrico.

¿Qué nos espera en estos meses de campaña?

Fatalmente veo un montón de basura y pocas ideas. La gente no exige ideas. No hay una demanda ciudadana porque haya un debate sobre programas. A la gente como que no le importa. El Perú está en una fase de narcisismo cretino. Que somos los primeros en gastronomía, que somos un gran destino turístico, que somos un país extraordinario, que somos todas las sangres juntas. ¿Qué les pasa?, ¿no ven las cosas? El Perú se cree mucho y como país es poco. De dónde nace está autocomplacencia peruana de hoy que me parece tan ridícula. Cuidado, así estábamos el siglo pasado y perdimos la guerra.

SUSANA VILLARÁN

¿Cómo ve el futuro de Susana Villarán al frente de la Alcaldía de Lima?

Espero que lo haga bien. Ella está pensando en ser la candidata presidencial en el 2016 y ella sí sería de centro izquierda. Espero que se libre de ciertos gestos nerviosos de su militancia en la izquierda, de cierta intransigencia, intolerancia. Y espero que no sea tan populista de no pelearse con los transportistas. Ella no puede hacer lo que hizo Castañeda, de no arreglar el tráfico y convertir la ciudad en algo infernal.

Villarán acaba de decir que no permitirá el ingreso de una combi más.

Eso también se lo escuché a Castañeda cuando empezó, a Andrade, a Barrantes y Lima ha empeorado crecientemente.

Parece que no la va a tener fácil. No va a tener apoyo en el Congreso.

Pero si hace una gran Alcaldía va a tener una base política para el 2016. Ese es su proyecto. La política peruana necesita gente como ella, nueva. Bueno, novedosa, por la edad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ejfalla (134 noticias)
Fuente:
nauseapolitica.com
Visitas:
1026
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.