Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Julio Carmona escriba una noticia?

César Lévano: Voto por el Perú

05/06/2011 04:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No hay otra alternativa (para evitar el continuismo de la corrupción) que votar por Ollanta Humala, sólo así Gana Perú

Debido a mi edad, no estoy obligado a votar. Pero este domingo acudiré, igual que millones de ciudadanos, a dejar constancia de mi voluntad a favor de la democracia, la honestidad y la justicia, la justicia sobre todo para los más pobres. En otras palabras, iré a votar por Ollanta Humala .

Nuestro diario dio a conocer ayer un texto publicado por dos ilustres académicos ingleses en Financial Times, el importante diario de economía, finanzas, historia y cultura en general que se publica en Londres. Decidí traducir tan esclarecedor texto, mas caímos en cuenta que no había espacio suficiente en nuestra edición. Por eso decidí sacrificar mi columna.

Por la misma razón de espacio omitimos los pasajes introductorios del artículo. En una de estas consideraciones, los profesores ingleses recuerdan que Alberto Fujimori gobernó a través de una combinación de “coimas, chantaje y abuso del poder” (bribery, blackmail, and abuse of power).

Los dos analistas abarcan un panorama político y social de la coyuntura electoral, pero asimismo los conflictos sociales y sus raíces, y en algún momento plantean la perspectiva histórica y llegan a bosquejar problemas teóricos (factor este último que se ha ausentado en los estudios políticos peruanos , en particular de la izquierda). “Una presidencia de Humala”, expresan, “ampliaría el alcance del modelo socialdemócrata”.

Ignoro la trayectoria y la filiación política, si es que la tienen, de ambos científicos sociales británicos; pero su bien sustentada y trabada tesis conduce a una salida prometedora: para afirmar la democracia conviene elegir a Humala.

Votp por el Perú

La señora Fujimori sale desaprobada por razones rotundas: “Una presidencia de Keiko dañaría la democracia y pagaría servicio de boquilla a la equidad mientras las fortunas de los ricos crecerían aún más”.

El examen indica así que Keiko Fujimori es la candidata de los ricos, que no por gusto gastan los millones que invierten en propaganda, bufones y camionadas de regalos. La corrupción busca corromper.

Esa conducta me recuerda la frase que el poeta Alejandro Romualdo Valle acuñara para una campaña de la izquierda: “Los pobres no deben votar por los ricos, porque los ricos jamás votarán por los pobres”.

El voto de este domingo es decisivo, epocal. No creo que con la elección de Humala se resolverían los problemas de fondo del país. Pero dada la orfandad ideológica y política, y el nivel inorgánico del pueblo en parte del país, hay que trabajar con los medios de a bordo. El voto puede abrir las puertas del porvenir. Debe ser el primer paso hacia las conquistas del futuro.

Más de una vez hemos escrito aquí que la historia pasa por la mesa de sufragio, y por encima y por debajo de ésta. Tarea próxima es hacer respetar la voluntad ciudadana.


Sobre esta noticia

Autor:
Julio Carmona (113 noticias)
Visitas:
748
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.