Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Chiclayo cumple 179 años en medio del caos y el abandono

24/04/2014 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LINDON VELA MELÉNDEZ: "CHICLAYO HA PERDIDO MÁS DE 60 MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIÓN"

image Fuente: Diario Expresión (Edición 857, del 14 al 24 de abril del 2014)

El economista y docente universitario Lindon Vela Meléndez, exgerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y director del INEDES, sostiene que si bien la inversión en Chiclayo sí ha estado presente, esta no tiene punto de comparación con la registrada en ciudades vecinas.

Refiere que entre el 2006, año en que se culminó la construcción del Centro Comercial Real Plaza a la fecha, en la ciudad se han invertido aproximadamente 200 millones de dólares por la actividad comercial. Empero, en este mismo período en Trujillo o Piura, el monto invertido por el sector privado es tres o cuatro veces más.

"Cuando los inversionistas llegan a la ciudad a buscar dónde construir, tienen el primer freno. Las empresas comerciales en Chiclayo tienen que negociar terrenos que están ocupados para luego demoler las construcciones existentes y recién empezar a edificar sus estructuras en espacios que tienen problemas de estacionamiento o de servicios, por ejemplo. Esto porque falta y faltó, en su debido momento, planificación urbana de la ciudad con espacios más amplios para desarrollar el comercio", explica.

Capitales que se fueron

Hasta hace dos años, por ejemplo, el Grupo CENCOSUD tenía planificada la construcción de Almacenes Paris en Chiclayo, tal como consta en las memorias del directorio del conglomerado empresarial chileno. Sin embargo, debido a que no se tenían las condiciones urbanas favorables, el proyecto fue trasladado a Cajamarca.

"Un proyecto como el de CENCOSUD iba a desarrollar en Chiclayo costaba como mínimo 15 millones de dólares. Si sumamos otras iniciativas que se truncaron como el centro comercial El Quinde, quiere decir que Chiclayo ha perdido más de 60 millones de dólares en inversión en los últimos tres años sencillamente por no tener las condiciones para el desarrollo de proyectos de este tipo" , señala Vela Meléndez.

Trabas burocráticas

La falta de espacios con accesibilidad de calidad de servicios básicos para la ejecución de grandes obras no son las únicas limitaciones en Chiclayo. A ello debe sumarse la elevada burocracia que existe en la tramitación de licencias para construcción y funcionamiento.

Según indica el economista, los inversionistas se demoran en promedio 30 meses para consolidar un proyecto comercial en Chiclayo debido a las trabas administrativas municipales.

"Demasiada burocracia, falta de información específica sobre la condición urbana de la ciudad y el serio problema de la inseguridad, nos generan atraso y le restan competitividad a Chiclayo. Lamentablemente nuestra ciudad no tiene clima de inversiones", asevera.

Problemas inmobiliarios

La problemática no solo afecta al sector comercial. Lindon Vela indica que esta también influye de manera negativa en el aspecto inmobiliario, toda vez que el rubro de la construcción se ve ensombrecido por la desorganización de los sindicatos de Construcción Civil, el cobro de cupos y la violencia que aún no se soluciona del todo.

En este aspecto se incluye también la ejecución de obras públicas donde ? sabido es ? existen cuotas que las empresas ganadoras de proyectos ejecutados con dineros del Estado deben abonar a favor de autoridades y funcionarios.

"Se habla de hasta un 10% en cada obra y otro tipo de situaciones anómalas. La corrupción, en consecuencia, es otro factor desfavorable para el desarrollo económico y social de Chiclayo. Sin embargo, esto requiere de soluciones mucho más amplias que trascienden al gobierno local o regional, que demanda, más bien, un mejor control de los organismos de fiscalización", acota.

Vela Meléndez explica que enel campo inmobiliario falta aún que las empresas se ubiquen en nichos de mercado existentes en los sectores C y D, proponiendo proyectos con formatos que estén acorde a los ingresos de estas familias, sino que también sean funcionales.

Advierte que si estas alternativas de negocio no son aprovechadas por empresas locales o nacionales, vendrán firmas del exterior a satisfacer la necesidad de vivienda que existe en los cinturones periféricos y así los capitales peruanos perderán excelentes oportunidades de inversión.

"La demanda de vivienda es aproximadamente de 50 mil unidades en el caso de Chiclayo, cuyo valor mínimo oscila en los 30 mil dólares. Es decir, existe un espacio importante para el desarrollo de la inversión pero que aún no es cubierto ni por iniciativas nacionales ni extranjeras. Quien llegue primero a los sectores C y D con ofertas de vivienda digna, segura, funcional y accesible, se llevará la mayor tajada de este gran pastel" , detalla.

Obras y perjuicios

Los más de dos años que el centro de Chiclayo se mantiene intervenido por obras de saneamiento básico deficientes y paralizadas también han generado severa retracción de la economía local, perjudicando directamente a micro y pequeños empresarios ubicados precisamente en las zonas donde se ejecutan los trabajos.

"El 95% de empresas en Lambayeque son pequeñas y medianas y la mayoría están ubicadas justamente en el centro de Chiclayo, que es la zona intervenida por las obras de saneamiento. Pese a ser las más vulnerables, son las unidades económicas que generan mayor empleo y lidiar durante más de dos años con calles cerradas, zanjas y aguas servidas expuestas sobre la superficie, sin posibilidades para la carga y descarga de sus mercaderías ni accesibilidad para sus clientes, en muchos casos, las ha llevado a la quiebra. Casos de esos hay y están probados" , expresa.

Añade que la situación ha acarreado, en paralelo, el agravamiento de la salud pública y, en consecuencia, el incremento de la demanda de asistencia sanitaria que en la ciudad también es deficiente.

"En realidad nos quedaríamos cortos si quisiéramos calcular las pérdidas en ventas y transacciones comerciales de los micro y pequeños empresarios asentados en las zonas intervenidas por la obra de saneamiento. Corto sería también el cálculo de cuánto ha demandado económicamente las atenciones de salud y los flujos dejados de percibir por la ausencia de turistas nacionales y extranjeros, ahuyentados por la condición en la que se encontraba Chiclayo hace un año y que aún no se supera", refiere.

Lindon Vela acota que el efecto negativo generado por el desorden urbanístico, ambulatorio y del transporte, además de la crisis institucional municipal también factura en contra del afianzamiento económico.

"El proceso económico provincial tiene su propia dinámica y esta se da en función a las condiciones que el territorio exhibe. No haber logrado mayores niveles de crecimiento en los últimos siete años corresponde pues a una responsabilidad directa de las autoridades locales encargadas del ornato, planificación y mejoramiento de los procedimientos administrativos, hoy saturados por la burocracia y la corrupción" , indica.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.