Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile: Bachelet reafirma compromiso por gratuidad universitaria

22/07/2014 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso de implementar la gratuidad de la educación universitaria, tras las críticas a la propuesta del ministro de Educación de limitar a cuatro años su financiamiento.

"Lo vuelvo a decir para que a nadie le quede duda: habrá gratuidad para todos", afirmó la mandataria en declaraciones a la prensa este martes en Santiago.

Bachelet salió a aclarar así la polémica surgida por las declaraciones a un diario local de su ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en las que planteó dar gratuidad a los años que dure una carrera universitaria, y los posteriores estudios sean pagados por el estudiante.

"Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un 'college'- me parece un objetivo sensato de financiar", dijo el ministro Eyzaguirre el domingo.

"Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante", agregó.

Dicha declaración causó duras críticas desde la derecha opositora y de las poderosas federaciones de estudiantes chilenos, que vieron en ellas un retroceso de la propuesta de gratuidad universal y calidad de la reforma educativa por la limitación a los cuatro años.

Según datos del Ministerio de Educación citados por El Mercurio, un 71% de las carreras universitarias en Chile duran más de 4 años.

Este martes, Eyzaguirre admitió haber incurrido en un error, ya que a su juicio "no separé adecuadamente dos temas: por un lado, la gratuidad ?que es un compromiso de Gobierno que no está en discusión-, y por otro lado, la duración de las carreras de educación superior".

image

El ministro Eyzaguirre se reunió con dirigentes de los universitarios chilenos el lunes, a quienes explicó sus dichos, tras lo cual los estudiantes aceptaron ser parte de una mesa de diálogo que arranca este martes y en el que el gobierno pretende informar y analizar sobre la reforma educativa.

Por el momento, el Gobierno envió un primer paquete de leyes educativas que se han enfocado en las escuelas subvencionadas -donde acude la mayoría de los escolares- para eliminar el lucro de sus gestores, la selección escolar y el cofinanciamiento de las familias según origen socioeconómico.

El primer paquete de normas todavía no se ha votado en el Congreso.

En Chile no existe gratuidad en estudios universitarios y los aranceles son de los más caros del mundo, lo cual pretende cambiar Bachelet con esta reforma, que será financiada con fondos que saldrán de una reforma tributaria que debate actualmente el Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1661
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.