Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

Chile desconoce punto concordia desde hace 85 años

07/11/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El pasado 15 de octubre el Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos (Tacna), cuyo límite sur es con el punto Concordia, inicio de la frontera terrestre con Chile. El gobierno chileno envió una nota de protesta porque en forma equivocada y sin fundamento desconoce el punto Concordia desde hace 85 años, a pesar que el Tratado de 1929 establece textualmente: "la frontera entre los territorios de Perú y Chile partirá de un punto de costa que se denominará Concordia", siendo éste representado por el Hito 1 (Hito orilla del Mar) y fijado por una Comisión Mixta ad hoc (28 abril 1930) a distancia prudencial para evitar su destrucción por oleaje. El punto Concordia se encuentra incluido en nuestra Ley 28621 de Líneas de Bases del Dominio Marítimo (3 noviembre 2005) en coordenadas: Lat. 18° 21' 08" S y Long. 70° 22' 39" W.

En marzo 2001 Chile instaló una caseta de vigilancia invadiendo dicha área pero la protesta peruana obligó a retirarla, y en diciembre 2006 trató de usar el hito 1 en la creación de la XV Región Arica Parinacota, no logrando su cometido. También, en el marco de la demanda boliviana contra Chile en la Corte de la Haya (CIJ), este país presentó en sus alegatos un mapa que señala el inicio de la frontera con Perú como Point 1, o Punto 1, lo cual ha sido rechazado por Perú mediante carta aclaratoria a dicha Corte.

Más sobre

Bajo este panorama Chile viene desconociendo el punto Concordia desde hace 85 años, ejerciendo de forma inaudita e ilícita una jurisdicción de facto en el área triangular terrestre de 37, 000 m2 formada por el punto Concordia, Hito 1 y el paralelo geográfico, con el único afán de apropiarse de nuestro territorio y de una importante área marítima que se proyecta hasta las 200 millas.

Desde el 27 octubre su embajador en Perú, Roberto Ibarra, fue llamado en consulta y permanece en Santiago, además han postergado una reunión con Perú sobre consultas y coordinación política, programada para el 7 de diciembre en Lima. Por nuestra parte, el gobierno debería prioritariamente promulgar la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos en Tacna, cuyo proyecto, aprobado por el Congreso, estuvo postergado por más de 7 años esperándose el fallo de la CIJ de nuestra demanda contra Chile.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 7 de noviembre de 2015


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (322 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
131
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.