Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile envía nota diplomática a Perú tras creación de distrito en frontera común

20/10/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile envió una nota diplomática a Perú tras la aprobación en el Congreso peruano de un nuevo distrito en la frontera común, que considera un triángulo terrestre que ambos países reclaman como suyo.

"La posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas, de modo que ese es el conducto regular, pero la posición de Chile ha sido expresada", dijo el canciller chileno a Canal 13, confirmando el envío de la nota diplomática.

La comunicación fue enviada luego de que el Congreso peruano aprobara la semana pasada la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile.

En Lima, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la recepción de la nota diplomática y emitió un comunicado donde señaló que "será contestada oportunamente por el mismo conducto".

"El referido proyecto de ley responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano", señaló el comunicado peruano, que no alude directamente a la controversia del llamado triángulo terrestre.

"El Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930", recalcó Lima.

La iniciativa peruana fue calificada de agresión en el Congreso chileno, donde se demandó una actitud más firme de parte del gobierno como llamar a consultas al embajador chileno en Lima.

"Esperamos que la reacción de Chile esté a la altura de las circunstancias y haya una posición firme en términos de, primero, llamar a consulta al embajador y luego exigir al Gobierno y al Parlamento peruano que rectifique esta decisión", dijo Francisco Chauán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Chile y Perú afirman que la frontera terrestre está definida pero difieren en su trazado, dando lugar a un triángulo terrestre de casi cuatro hectáreas que ambos reclaman como propio.

Chile sostiene que el límite se inicia en el llamado Hito Uno, mientras que para Perú arranca en el llamado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico.

Los dos países enfrentaron hasta el año pasado un diferendo por la delimitación marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en enero del año pasado definió una nueva frontera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2524
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.