Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile modifica sistema electoral heredado de dictadura de Pinochet

14/01/2015 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Senado chileno aprobó este miércoles, al final de una maratónica sesión, el fin del sistema electoral binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que permitía una sobrerrepresentación de la derecha chilena.

Después de 21 horas de debate, la Cámara Alta chilena aprobó la mañana de este miércoles por 24 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el fin del sistema electoral binominal para instaurar uno de carácter proporcional.

"Esto permite terminar con un sistema electoral único en el mundo", celebró el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Nos sentimos tremendamente orgullosos de decir que hemos logrado algo histórico", agregó por su parte la presidenta del Senado, Isabel Allende.

Más sobre

La aprobación se logró después de múltiples intentos fallidos por reformar el sistema instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980, y que ha permitido una histórica sobrerrepresentación en el Congreso de la derecha y la exclusión de las minorías políticas, como los partidos comunista y humanista.

El sistema, único en el mundo, dividía el país en distritos electorales donde se elegían dos representantes inscritos en listas electorales. Para que los dos candidatos de una lista fueran elegidos, debían doblar a la otra en cantidad de votantes.

Si no conseguían doblar la votación, resultaba electo un candidato de cada lista. Así muchas veces fueron elegidos parlamentarios que habían obtenido el tercer lugar en número de votos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2335
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.