Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

China critica la reunión de Obama con el dalái lama

16/06/2016 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

China criticó el jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, por haberse reunido con el dalái lama en la Casa Blanca, a pesar de haber intentado evitar los reproches de Pekín al organizar el encuentro fuera de las cámaras de los periodistas.

El exiliado líder espiritual de los tibetanos fue recibido la víspera por Barack Obama en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, no en el Despacho Oval, donde el presidente estadounidense suele recibir a sus visitas, tras haber accedido al edificio por la puerta de atrás.

"Poco importa la manera en la que el mandatario de Estados Unidos se reúne con el dalái lama. La reunión viola los compromisos estadounidenses de reconocer el Tíbet como una parte de China y de no apoyar la independencia del Tíbet ni las actividades separatistas", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, a los periodistas en Pekín.

Más sobre

"Esta reunión dañará la confianza y la cooperación mutua entre China y Estados Unidos", agregó.

Durante el encuentro, Obama destacó su interés en preservar las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet, así como en "la protección de derechos humanos de los tibetanos en China", según el ejecutivo estadounidense.

Es la cuarta visita del dalái lama a Obama en la Casa Blanca. Cada vez el presidente ha intentado limitar las reacciones de China con reuniones a puerta cerrada.

"La calidad personal de su encuentro explicaría por qué el presidente recibió al dalái lama en la residencia de la Casa Blanca, y no en el Despacho Oval, por ejemplo", justificó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, tras el encuentro.

Pekín sostiene que el dalái lama es un "lobo con ropa de monje" y suele presionar a mandatarios extranjeros para que no se reúnan con él.

El monje budista de 80 años -oficialmente retirado de la política y en exilio en India desde la insurrección de los tibetanos contra la dominación china en 1959- insta más a una autonomía para el Tíbet que a la independencia formal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2871
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.