Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pacolopez escriba una noticia?

En China empiezan a plantearse cambiar operarios por robots

13/08/2011 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mundo sigue un continuo ciclo. En consecuencia, las pautas económicas y sociales se repiten de un país a otro, de una región a otra, de un continente a otro. Quizás en el futuro de un planeta a otro.

Así como en los países desarrollados ya pasamos el proceso de sustitución de personas por máquinas, y los puestos de menor cualificación han sido o son sustituidos por robots de mayor o menor sofisticación, resulta que en China, el más avanzado de los países emergentes (de modo que casi resulta chocante ahora llamarlo emergente, porque ya ha emergido del todo, y de qué forma), pues resulta que ya están empezando a pensar en sustituir obreros por robots.

Leo en The economist (www.econosmist.com) que la mayor empresa industrial china (Foxconn), que emplea a más de un millón de personas (si, 1.000.0000, no me he equivocado, ¡500.000 de ellos en una única fábrica!), pues se está planteando poner robots para, según su presidente, ‘ mover empleados de tareas más rutinarias a tareas de mayor valor añadido, como I+D+i… ’ La razón estriba en que sus empleados exigen sueldos cada vez mayores, y reclaman mejores condiciones de trabajo, y los dirigentes empresariales chinos están empezando a pensar como los occidentales.

Yo creo que no será un proceso fácil ni rápido, porque el Gobierno chino lo controlará muy de cerca, pero estoy convencido que ocurrirá, y quizás más rápido de lo que pensamos. Y creo que detrás de ese proceso existe una gran oportunidad para el mundo occidental tanto de proveer a los chinos de esas máquinas como de volver a competir con ellos en términos de igualdad.

Otras cosa es saber cómo se reubicará esa fuerza laboral inmensa si se la saca de las líneas de montaje. Ese problema lo dejo para los chinos. Quizás sea una cuestión generacional. Esta generación en las fábricas, la siguiente en los servicios. Y más y mejor educada. ¡No nos vamos a librar de China ni de los chinos fácilmente! Muchos de ellos saldrán del país y los tendremos por aquí, como ya es ahora.

¿Hacia dónde irá las lineas de producción con mano de obra barata? Pues en principio hacia otros países asiáticos. Y después hacia África. ¿Otra razón más por la que los chinos están invadiendo África?


Sobre esta noticia

Autor:
Pacolopez (645 noticias)
Fuente:
pacolopez.biz
Visitas:
1198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.