Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

China lanza una “guerra química” de opiáceos contra los EE.UU. y Canadá

16/12/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

France 24 transmite un impactante reportaje sobre los estragos causados por el fentanilo, un poderoso opioide fabricado en China y que llega por correo

RB y AFP

gettyimages-862387536

El Subprocurador General de Estados Unidos, Rod Rosenstein, anuncia en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en Washington, que se presentarán cargos para evitar que el fentanilo y otras sustancias opiáceas entren a EE.UU. (Foto: SAUL LOEB / AFP / Getty Images)

En “Canadá, en el infierno del fentanilo”,  que se transmitió en el programa Ligne Directe, el periodista Derek Thomson entrevistó en Vancouver a drogadictos, policías y profesionales de la salud que se enfrentan a la explosión de muertes relacionados con esta droga, un analgésico opioide “50 veces más potente que la heroína”.

En esta ciudad del este de Canadá, el fentanilo se consume en las calles, ya sea puro o mezclado con otras drogas. Los adictos a menudo no son conscientes de lo que se inyectan, a pesar de los considerables riesgos de sobredosis si se toma este opioide, incluso en cantidades muy pequeñas.

Junto con otras drogas opiáceas, el fentanilo está en el centro de la muy grave crisis sanitaria en Estados Unidos y Canadá, debido al aumento en los últimos meses de

sobredosis relacionadas con el abuso de estas sustancias, la mayoría de las veces en combinación con otros productos.

El reportaje, que contiene secuencias muy duras, incluso una escena donde se inyectan drogas en plena calle, describe como llega el fentanilo a Vancouver, y cómo en Columbia Británica ha destruido por completo la vida de los consumidores de heroína que afirmaban poder lidiar con su adicción hasta ese momento.

Se ven obligados a aumentar el consumo debido a lo breve de los efectos de la sustancia, gastan cientos de dólares al día para compensar su carencia, y corren el riesgo de una sobredosis en cualquier momento.

Los bomberos locales están agobiados con las 20 a 90 llamadas al día por sobredosis. Por su lado, la policía estableció una brigada especial con unos 30 agentes activos de tiempo completo para detener este flagelo, que provoca un promedio de una muerte diaria en Vancouver.

Una tarea que parece imposible por las cifras que menciona su sargento Bill Spearn, medio miligramo de fentanilo es suficiente para matar a una persona, y una bolsa de un kilo de polvo puro puede, por lo tanto, causar potencialmente dos millones de muertes…

La sustancia fabricada en China, llega directamente por correo, dice el policía, y es muy difícil de detectar entre los millones de paquetes que llegan todas las semanas a Canadá.

Además, el sargento cree que es “sólo cuestión de tiempo” antes de que el fentanilo, tan presente en América del Norte, invada al mundo entero…

Versión original en francés:

La Chine livre une guerre chimique aux opiaces contre les usa et le Canada-105561.html

Traducido del francés al español por: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1263 noticias)
Visitas:
9169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.