Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

China pide a Obama que no se reúna con el Dalai Lama

21/02/2014 01:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este viernes con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, aunque China pidió a la administración de la Casa Blanca que cancele el encuentro.

El gobierno de Pekín, que considera al Dalai Lama como a un separatista, advirtió a Washington que de producirse la reunión se va a ‘perjudicar seriamente las relaciones chino-estadunidenses’.

Mientras el líder espiritual dice que sólo aboga por una mayor autonomía para el Tíbet, no por su independencia, Estados Unidos también coincide con este punto, pero expresó que está preocupado por los derechos humanos en China.

Obama y el Dalai Lama se reunieron por última vez en julio de 2011; conversaciones que desataron una fuerte respuesta de China. Anteriormente sostuvieron una entrevista en febrero de 2010.

China ha sido ampliamente acusada de reprimir las libertades políticas y religiosas en el Tíbet, sin embargo el gobierno de Pekín rechaza esas aseveraciones y sostiene en cambio que el desarrollo económico ha mejorado la vida de los tibetanos.

En un comunicado en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, la portavoz de este departamento Hua Chunying advirtió de que el gobierno de Pekín considera esa reunión una ‘grave injerencia’ de Estados Unidos en los asuntos internos.

‘Instamos a Estados Unidos a que considere sinceramente la preocupación de China y cancele inmediatamente los planes de reunión’ entre el Dalai Lama y el presidente Obama, agregó Hua.

El Dalai Lama es una figura política en el exilio que está llevando a cabo actividades separatistas contra China en nombre de la religión, según el portavoz, reportó la agencia de noticias Xinhua.

La reunión organizada entre el líder de Estados Unidos y el Dalai Lama es una interferencia injustificada en los asuntos internos de China y una grave violación de los principios de las relaciones internacionales, y causará un gran daño a las relaciones chino-estadunidenses, remató.

‘El presidente va a mantener una reunión con el Dalai Lama en tanto que líder religioso y cultural respetado internacionalmente’, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

De todos modos, Hayden señaló que si bien Estados Unidos respalda al Dalai Lama, reconoce a su vez que el Tíbet ‘forma parte de la República Popular de China’.

‘No respaldamos la independencia del Tíbet’, añadió la portavoz, quién precisó que Obama reanudará su llamamiento a un diálogo entre Pekín y el Premio Nobel de la Paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
71
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios