Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sobrime escriba una noticia?

Chincha en Agosto: ¿mes de temblores?

05/08/2009 01:39 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 15 de agosto del 2007, la costa central fue "castigada" por uno de los terremotos mas fuertes que ha podido sentirse en el Perú. Despues de dos años ya, en los primeros días del mes ya se han sentido algunos: ¿acaso es un presagio de algo mayor?, ¿estas preparado?

Hace casi 2 años, a las 18:41 horas del 15 de agosto del 2007 las provincias de Chincha, Pisco, Cañete e Ica fueron sacudidas por un terremoto de magnitud 7.9 grados en la escala de Richter, acaso uno de los mas violentos sentidos en este pais y quizas el de mayor duracion (cerca de 3 minutos) jamas registrado.

Hoy, a punto de cumplir ya dos años de este acontecimiento que casi destruyo Chincha y Pisco, las más afectadas por encontrarse en la zona del epicentro (que causo una polemica que si fue en Pisco o si fue en Chincha), nuevamente se han dejado sentir, desde que comenzo agosto, temblores que causan alarma y que algunos toman como un presagio de que la historia puede volver a repetirse:

- el día 1 de agosto a las 18:06 horas ocurrio el primero que fue leve (en Lima e Ica el temblor alcanzó una intensidad de 2 grados en la escala de Mercalli. El epicentro se registró exactamente a 28 kilómetros al noroeste de la localidad de Huasicancha, Huancayo, Junin; y a una profundidad de 113 km de la zona continental, alcanzando 4, 7 grados en la escala de Richter generando alarma en la población. El remezón también se sintió en Lima e Ica), y,

- ayer, 03 de agosto, alrededor de las 3:10 p.m, se dejo sentir un segundo temblor un poco más fuerte y que duro más ( magnitud 5, 0 grados Richter que remeció Ica, el sur de Lima y el norte de Arequipa. El epicentro, informó el Instituto Geofísico del Perú, se ubicó a 31 kilómetros al sureste del departamento de Ica y a 5 kilómetros debajo de la superficie).

Si bien es cierto que los terremotos no avisan (la historia no documenta terremotos que hayan sido predecidos con precisión), la pregunta que debemos hacernos todos los que vivimos en la zona no es, ¿cuando sera?, si no por el contrario, ¿estoy preparado para afrontar un gran sismo?

Es posible que en casa, algunos hayamos tomado la cosa en serio y tengamos en cuenta las previsiones basicas para poder superar un sacudon, pero no todos tenemos ese mismo apego a la seguridad y dejamos que las cosas pasen y despues vienen los lamentos.

Si tu estas leyendo este articulo, por favor, te invito a que adoptes las medidas de seguridad que consideres necesarios para poder afrontar un sismo cualquiera. Te recomiendo que leas el material que se encuentra publicado en la siguiente pagina web: http://www.regionpiura.gob.pe/recnat/defensacivil/Planes/pssrp.pdf ya que es un aporte muy importante. Si bien el estudio considera la realidad de la región PIURA, las consideraciones e investigaciones generales hechas sobre los sismos aplican a cualquier region del Perú.

Recordemos algunos puntos importantes:

a) conserva la calma: la calma que tu puedes trasmitir a tus familiares y amigos puede ayudar a salvar vidas. El panico muchas veces es la causa de muchas muertes.

Ayer, 03 de agosto, a las 3:10 p.m, se dejo sentir un segundo temblor un poco más fuerte (magnitud 5, 0 grados Richter que remeció Ica, el sur de Lima y el norte de Arequipa)

B) evacua tu hogar o centro de trabajo en orden. Identifica las zonas seguras dentro de tu hogar y fuera de el. Si vives en un segundo o tercer piso, cuidado al bajar las escaleras. Lo correcto seria dejar que el sismo termine para luego evacuar el local.

C) alejate de las ventanas, vitrinas, estantes, etc., en fin, de todo aquellos muebles que puedan deslizarse o caer o zonas con vidrios que puedan quebrarse por la presion ú movimiento y puedan ocasionar cortes.

D) espera las replicas: siempre que ocurre un terremoto se suceden una secuela de replicas. Estas pueden ser inmediatas o acaso distanciadas. No necesariamente las replicas seran de menor magnitud o intensidad, puede suceder todo lo contrario (cuidado, no te confies).

Por todo ello es necesario que:

d) instruir a la familia como debemos afrontar un sismo, tanto si nos sorprende en el hogar como si nos sorprende en el trabajo, colegio, instituto, universidad, en la calle, etc. Indiquele cuales son las zonas "seguras".

E) tener un equipo de emergencia: radio a pilas, linterna, botiquin, etc. Asimismo, una identificacion y relacion de telefonos es una medida prudente.

F) despues de un sismo, si este a sido muy fuerte, revise su vivienda e identifique los daños. Si esta muy dañada es mejor no volver a ella.

Olvidaba algo mas, si estas en la "paradita", lo mejor que puedes hacer es quitarte del camino, pues si la poblacion entra en panico, echara a correr (lo peor es sin saber donde) y terminará atropellandote. Lo mejor sera meterte a un puesto, en mi opinion, el riesgo siempre sera menor.

Seamos precavidos, nuestra seguridad reside en nuestra capacidad de anticiparnos a los hechos. Prevenir es vivir (y si tienes un seguro de vida y contra accidentes, mucho mejor).

Nota: Las referencias fueron tomadas del diario EL COMERCIO y la pagina web de INDECI (Sistema Nacional de Defensa Civil).


Sobre esta noticia

Autor:
Sobrime (10 noticias)
Visitas:
337
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/08/2009)

creo que la noticia es oportuna y deberia ampliarse mas

0
+ -
Responder

Sobrime (20/08/2009)

el documento: "Plan regional para simulacros de sismos en la region Piura", que menciono en el linkes muy completo. Lo invito a que todos, los que esten interesados, lo lean.