Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Nuevo choque con 9 muertos en rebrote de la violencia en Michoacán

06/01/2015 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Enfrentamientos entre hombres armados y militares mexicanos acabaron este martes con nueve pistoleros muertos y 44 detenidos en el convulso estado de Michoacán (oeste), que vive un rebrote de su violencia.

Los choques se produjeron esta madrugada en la ciudad de Apatzingán, el centro económico de la violenta subregión de Tierra Caliente que fue considerada por años el bastión del ya prácticamente desaparecido cártel Los Caballeros Templarios, contra el que se levantaron en armas los grupos de autodefensas a inicios de 2013.

En un primer momento, miembros del Ejército y la Policía Federal llegaron a la alcaldía de Apatzingán para desalojar a cerca de 40 hombres armados apostados en las inmediaciones del edificio que impedían el paso y tenían coches robados, explicó el comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en una rueda de prensa en la capital mexicana.

"En este desalojo se da un enfrentamiento en donde hay dos policías federales heridos y hay una persona fallecida, no por disparo de arma sino que la necropsia al parecer indica que es por atropellamiento", explicó el funcionario.

Las autoridades detuvieron a 44 de los pistoleros, sin que se revelara su identidad o si pertenecían a un grupo del crimen organizado, y se decomisaron 13 armas largas y 23 vehículos, algunos de los cuales robados, precisó Castillo.

image

Posteriormente, cuando los militares realizaban el traslado de los carros decomisados a un depósito, "un grupo armado pretendió enfrentar al Ejército y despojarlos de estos vehículos y se dio un enfrentamiento entre el grupo armado y las fuerzas armadas".

En este segundo choque, murieron ocho de los presuntos delincuentes y otros dos resultaron heridos, dijo Castillo al precisar que esta información está terminando de ser confirmada por las autoridades.

- Inminente desaparición de policía rural -

Los enfrentamientos de esta madrugada se dan después del choque del pasado 16 de diciembre entre el fundador de las disueltas autodefensas, Hipólito Mora, y el excabecilla miliciano conocido como 'El Americano' en el municipio de La Ruana, que acabó con 11 muertos y 37 personas en prisión, entre ellos Mora y 'El Americano'.

Las autodefensas fueron creadas desde febrero de 2013 en decenas de comunidades rurales de Michoacán por vecinos levantados en armas que, ante la ausencia de fuerzas de seguridad confiables, buscaban protegerse de las extorsiones, secuestros y asesinatos de Los Caballeros Templarios.

En mayo de 2014, después de que el gobierno desmantelara casi toda la cúpula de los Templarios, la mayoría de los grupos milicianos aceptaron convertirse en 'fuerzas rurales', unos cuerpos de policía legales.

Tanto Mora como 'El Americano' habían accedido a institucionalizarse y eran comandantes del nuevo cuerpo de policías rurales.

Castillo admitió que fruto del debilitamiento del cártel, se acrecentó una "división importante" entre los exmilicianos convertidos en policías rurales en su búsqueda por controlar e imponer sus reglas en parcelas de territorio.

Las fuerzas rurales "posiblemente tengan una temporalidad" y desaparecerán, advirtió al asegurar que muchos de sus miembros traicionaron el espíritu del cuerpo.

Para cumplir con la orden presidencial de eliminar las muchas veces corruptas policías locales del país y unificarlas en un único cuerpo de seguridad ciudadana, Castillo adelantó que se harán evaluaciones "más estrictas" a los policías rurales, calculando que sólo se acabarán integrando unos 500 agentes de los alrededor de 5.3000 que hay actualmente.

La violencia en la Tierra Caliente michoacana, una empobrecida zona azotada por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales, había quedado eclipsada desde septiembre por el dramático caso de los 43 estudiantes en la Tierra Caliente de Guerrero (sur), presumiblemente masacrados por narcotraficantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3677
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.