Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

CIDH inicia sesiones en México para ocuparse de migrantes centroamericanos

12/08/2014 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el lunes su 152 periodo extraordinario de sesiones en Ciudad de México, donde organizaciones defensoras de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala presentarán casos sobre violaciones a las garantías de esta población.

Durante este periodo extraordinario, que se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto, la CIDH presentará un informe sobre los derechos de los migrantes y la movilidad humana en México, dijo al presidir la inauguración Tracy Robinson, presidenta del organismo.

México es país de origen, tránsito y destino de migrantes, así como destino de retorno. "Todas estas facetas de la migración internacional están claramente reflejadas" en el país, indicó la diplomática.

image

Durante la semana, organizaciones como la Red de Derechos Humanos de los migrantes, de El Salvador, El Centro de Análisis Forenses y Ciencias Aplicadas de Guatemala y otras agrupaciones civiles de Nicaragua, Costa Rica y Panamá sostendrán audiencias con los representantes de la Corte para presentar sus casos.

El secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Angel Osorio Chong, agradeció de su lado que la CIDH haya aceptado la invitación del gobierno mexicano para realizar la sesión en el país.

El ministro consideró que la región, que enfrenta una crisis por la masiva migración de niños no acompañados, tiene importantes retos "que exigen responsabilidad compartida y soluciones concertadas" entre las naciones de América Central y Estados Unidos.

Desde octubre pasado, más de 57.000 niños -principalmente centroamericanos- han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos, lo que representa el doble del número de menores detenidos en la frontera en todo el año 2012 y casi 50% más que en 2013.

Por su parte, cerca de 50 organizaciones civiles en México pidieron el domingo a la CIDH constatar "la crisis" que atraviesa el país, donde existen miles de casos de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas impunemente, además de la discriminación que padecen las mujeres, los niños, indígenas y presos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5510
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.