Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

Científicos de Cambridge señalan que el coronavirus se originó en septiembre y lejos de Wuhan

17/04/2020 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo científico de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, planteó que el origen del brote del coronavirus Sars-CoV-2 pudo darse mucho antes de lo indicado por China e incluso en otra ciudad diferente a Wuhan, la que desde un comienzo se nombró como el epicentro de la pandemia. En principio, los académicos indicaron que la cepa nació más al sur de Wuhan, y tres o cuatro meses antes de lo anunciado. De acuerdo a los científicos, el virus mutó desde su génesis hasta la actualidad y que las cepas estudiadas indican que el primero de ellos podría estar incluido en una ventana que abarca desde el 13 de septiembre hasta el 7 de diciembre. Peter Forster, genetista de la Universidad de Cambridge, señaló en su informe que "el virus puede haber mutado en su forma final hace meses, pero permaneció dentro de un murciélago u otro animal durante varios meses sin infectar a otras personas". El científico continuó explicando que luego "comenzó a infectar y a esparcirse entre humanos entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre". El ensayo fue presentado ante la revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias y reproducido por South China Morning Post .

El equipo académico utilizó una herramienta algorítmica para rastrear al paciente cero, clave para determinar cómo se inició la actual pandemia que registra más de 150 mil muertes en todo el planeta. Según Johns Hopkins University, los profesores de Cambridge intentaron reconstruir la red del primer brote. Las muestras iniciales de un informe anterior limitó la capacidad de los investigadores de determinar cuándo y dónde se inició la tragedia virósica. Pero en su nuevo ensayo -de publicación preliminar- incluyeron mil secuencias completas del genoma de las cepas que fueron dadas por científicos de todo el mundo. Cuantas más cepas puedan ser estudiadas, más preciso será el resultado del trazado del virus, del camino que realizó.

El Sars-CoV-2, tiene un 96 por ciento de coincidencia genética idéntica con un virus proveniente de murciélagos aislados por científicos chinos en la provincia sureña de Yunnan, en 2013, más de dos mil kilómetros al sur de Wuhan, capital de Hubei. De acuerdo al estudio reproducido por SCMP, el primer brote podría ser un evento que involucre las últimas mutaciones que completaron el salto de una cepa inofensiva al patógeno mortal que sufre ahora la humanidad. Según el equipo de la Universidad de Cambridge, existen cientos de mutaciones entre los coronavirus, pudiendo llegar a ser uno por mes. Los laboratoristas sospechan que pudo estar esparciéndose silenciosamente durante años hasta adoptar su actual letalidad y capacidad de adaptación.

"Si me presionan para obtener una respuesta, diría que la propagación original comenzó más probablemente en el sur de China que en Wuhan. Pero la prueba solo puede provenir del análisis de más murciélagos, posiblemente de otros posibles animales hospedantes y de muestras de tejido preservadas en hospitales chinos almacenados entre septiembre y diciembre. Este tipo de proyecto de investigación nos ayudaría a comprender cómo ocurrió la transmisión y nos ayudará a prevenir casos similares en el futuro", explicó Forster a SCMP, que tuvo acceso exclusivo al estudio.


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (1485 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
832
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.