Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ciudadanos y Vox se reúnen por primera vez: Aguado y Monasterio acercan posturas

2
- +
08/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ / EFE

  • Este encuentro no cambia la estrategia de los partidos de cara a las negociaciones.
  • "Han quedado para conocerse", explican fuentes a 20minutos.
  • Vox aclara que "no han quedado para investir a Ayuso" ni han "renunciado a nada".

image

Ciudadanos y Vox han tenido este domingo un primer acercamiento desde el 26-M, aunque de manera informal. Ignacio Aguado y Rocío Monasterio se han visto en un encuentro "cordial", en lo que puede suponer un deshielo en las relaciones entre ambos partidos.

Eso sí, a tenor de lo explicado por las formaciones, no se han producido menciones a los acuerdos políticos de cara a gobernar en la Comunidad. Vox sigue exigiendo una negociación con Cs, que desde la dirección ha censurado las mesas a tres. "Han mantenido un encuentro en el que se han conocido y han podido hablar, dentro de un clima cordial", comentan desde Cs a 20minutos.

Este encuentro, en cambio, no supone ninguna alteración en la estrategia de ambas formaciones. Ciudadanos mantiene que no quiere gobiernos "tripartitos" con Vox y PP, mientras que Vox pide negociar con Cs de manera formal para acceder a Ejecutivos de coalición entre naranjas y populares.

"Es falso que se haya hablado de investir a Ayuso", confirman desde Vox. "No se ha renunciado a nada", sentencian, a la espera de ver si Cs accede a sentarse en las negociaciones, que llevan días en marcha con el PP.

Los detalles y los antecedentes

Esta primera toma de contacto ha sido en un hotel madrileño "en torno a un café" y sin avisar previamente a los medios de comunicación, por lo que no hay testimonio gráfico del encuentro, y de su contenido no ha trascendido nada.

Horas antes de la cita, Aguado no supo concretar si podrán cerrar un acuerdo en la Comunidad, ya que el plazo para presentar un candidato a ser investido presidente de la Comunidad de Madrid acaba el 11 de julio.

Más sobre

El viernes pasado, los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, encabezados por la candidata del PP a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo de Cs, Ignacio Aguado, mantuvieron su primera reunión formal con el objetivo de avanzar hacia un pacto para formar gobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo con 37 escaños, la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.

Ciudadanos y PP se han situado como "socios preferentes" en las negociaciones para formar gobierno pero necesitan a Vox para poder sumar.

Aunque en un primer momento las exigencias del partido de Santiago Abascal para lograr acuerdos en los diferentes lugares era una entrada en los gobiernos, la candidata de Vox a la presidencia regional, Rocío Monasterio, rebajó los requerimientos y pidió que se les trate "como iguales" en una mesa de negociación.

Ciudadanos rechazó inicialmente un acuerdo explícito con ellos, pero Díaz Ayuso se ofreció a "ayudar" a la formación naranja y a Vox a que se "entiendan" y aseguró que hará "todo lo posible" para que el bloque de la derecha alcance un acuerdo.

"Nosotros estamos dispuestos a ceder en cosas pero lo primero que hay que hacer es sentarse en una mesa a negociar con todos", apuntó Monasterio, que insistió en que las tres formaciones están "alineadas" y harán "todo el esfuerzo" para ponerse de acuerdo.

Aunque Aguado matizó que no pone un "cordón sanitario" a la formación de Santiago Abascal, dijo que no contempla un reparto de cargos con este y remarcó que recaería sobre ellos la responsabilidad de permitir un Ejecutivo del PP y Ciudadanos en vez de uno de izquierda.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34702 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
41
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.