Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Ciurlizza a Abimael Guzmán: "Muchas gracias. Usted cierra con broche de oro"

08/02/2013 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PUEDE VER LAS DEMÁS PARTES EN

Audios Javier Ciurlizza - Sendero Luminoso

Artículo publicado por el Diario La Razón el día lunes 04 de agosto del 2003 que consiste en la decimo primera parte de los audios secretos de Javier Ciurlizza , secretario del entonces Ministro de Justicia, Diego Garcia Sayan , conversando amigablemente con Abimael Guzman y otros terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA .

Abimael Guzmán a Ciurlizza: "Hay que ver como concretar la cuestión de la asunción política"

image Abimael Guzmán (alias "Presidente Gonzalo") líder del grupo terrorista Sendero Luminoso RESUMEN

Continúan en esta entrega con el uso de la palabra, quince minutos cada uno, los sediciosos en la reunión convocada p or el ex ministro de justicia, Diego García Sayán , y monitoreada por su entonces ex asesor Javier Ciurlizza en la Base Naval del Callao, el 29 de marzo del 2001. En esta ocasión transcribimos la exposición de la situación, problemas y solicitudes tanto individuales como colectivas en los casos de Abimael Guzmán Reynoso ("Presidente Gonzalo") y Oscar Ramirez Durand ("Camarada Feliciano"). Advertimos que es solo un extracto de sus alocuciones. En el diálogo el terrorista Guzmán le comenta a Ciurlizza que es necesario establecer las pauras para "concretar la cuestión de la asunción política" y para ello solicita comunicación con sus camaradas para informarles "las condiciones concretas que el gobierno quiere llevar adelante".

AUDIOS CIURLIZZA - GUZMAN, PARTE 11: JAVIER CIURLIZZA.- "Muchas gracias. Usted cierra con broche de oro..."

ABIMAEL GUZMÁN.- "Hay una situación dificil en nuestro país (...), aunque no haya para todos, no puede pasar mucho tiempo". (En la intervención anterior Guzmán parece referirse a la apertura y diálogo por parte del gobierno para solucionar parte de sus requerimientos, advirtiendo que el pueblo merece un futuro mejor en el menor plazo posible). ABIMAEL GUZMÁN.- "También pensamos que somos parte de esta sociedad peruana que ha demostrado su cariño (...) y si hacemos algo (...) para que tengan un mundo mucho mejor (...)". Entonces, ¿cuál será la perspectiva para que este pueblo avance, esos veinticinco millones, para esas cricaturas que son hoy? (...)". "Las cosas planteadas acá (se advierte el paso de páginas de un documento), la solución política. Nos parece que la (...) necesidad de atención política a esos problemas se comienza a (...), porque si no se llega, no se van a resolver los problemas y se va a seguir cargando un lastre, que va a ser como una bola de hierro al pie (...)". "(...) Implican exigencias de leyes que violan todos los principios nacionales e internacionales, cosa que el gobierno de Fujimori conocía, creo que eso eso es lo más discriminante". "Bien, entonces nosotros planteamos que esas cosas deberían ser vistas y resueltas, y la manera de resolverlas es precisamente tratándolas, buscándoles una adecuada solución política". "... esa es una contribución que aún nosotros creemos débil (...) así como usted la percibe (...)" "¿Por qué? Porque como usted mismo nos ha dicho y cierto pues, ¡Nadie nos la regala, somos parte de este país, somos carne de este país! Entonces no lo permitimos, absolutamente (...), pero creo que (...) las cosas van aclarándose, tienen que aclararse".

"Bien doctor, nos parece que es un punto sustantivo (...) consideramos que de esta fusión, sin embargo, hay que ver cómo concretar la cuestión de la asunción política, usted lo dice, vamos a iniciar unos tratamientos, unas conversaciones, ésa es la forma de concretar".

"Bueno, también (...) no necesitaríamos que se nos permita y es una necesidad, no es un simple deseo (...), conversar con camaradas o compañeros para hacerles ver la necesidad de estas soluciones (...), de las cosas concretas que el gobierno, como se está expresando, quiere llevar adelante (...), porque no todo lo puede resolver, entendamos eso (...)".

PETER CÁRDENAS SCHULTE.- "Usted me disculpa compañero... tenemos otras visiones...

(Al parecer la interrupción de Cárdenas Schulte, del MRTA, es para decirle que tenga en sus particulares necesidades más horas de salida al patio, hacer deporte, entre otras. Guzmán le replica, eso es al interior del recinto.)

ABIMAEL GUZMÁN.- "Sin embargo tenemos que hacerles ver que tenemos cierta responsabilidad (...) necesidades y derechos, y las obligaciones de hacer ver a otros como resolver esas cosas".

"Creo que eso es un problema (...) y anteriormente las comunicaciones eran muy aisladas, necesitaríamos que esas comunicaciones se difundan (...) porque las cartas que llevamos a la presidencia (...) son distintas a las que piden realmente".

"(...) Ver la solución política en que manera daña a la autoridad por un lado y que eso sea posible".

"¿Por qué habría de dañar el que se expresara nuestra voluntad firmada dentro de la decisión de injerencia a la solución política?".

"Al contrario, creo que es contribuiría a que sirva de aliento de gente, que queremos buscar una respuesta buena en el país y continuar sobre la base del comunismo".

"Esa carta debería servir (...). ¿Hasta cuándo van a tener con nosotros vetos y prohibiciones de acceso a la opinión pública? (...) ¡Queremos que esto también se difunda, tenemos derecho a hacer ruido !".

(Casi al final de la intervención de Guzmán se advierte una exhaustiva justificación que están presos por sus ideales, además de que el senderismo seguirá su causa en manos de los camaradas).

JAVIER CIURLIZZA.- "Bueno, sigue por la derecha".

(Risas de los presentes).

PUEDE VER LAS DEMÁS PARTES EN Audios Javier Ciurlizza - Sendero Luminoso

NOTA:

El señor Ciurlizza nos ha escrito pidiendo que publiquemos los links de dos noticias de La República en la que supuestamente se demuestra cierta adulteración en algunas frases en la transcripción de audios. Los links de las noticias son las siguientes:

http://www.larepublica.pe/node/138345/print http://www.larepublica.pe/node/138162/print


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
2152
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.