Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Clase media: garantía de progreso

12/06/2013 14:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Cecilia Blume Fuente: Correo

El BID publicó una investigación sobre la clase media en el Perú cuyos resultados son interesantes. Midiéndola con cualquiera de los métodos utilizados por el BID y el Banco Mundial, la clase media en el Perú es aproximadamente entre el 40% y 50% de la población hoy. El contraste con el 12% al 16% del 2005 es evidente: hay una importante cantidad de peruanos menos pobres que han pasado a formar parte de esta nueva clase que impulsa y mejora el país. image Imagen: Perú.com

Mientras los analistas se entretienen buscando el número exacto y la explicación de por qué tantos peruanos se ubican en ese estrato que es la suma del B + C, lo practico y más importante es el efecto de tener una amplia clase media y, sobre todo, cómo lograr que los que ya salieron de la pobreza hacia esta se mantengan allí o mejoren, y que de ninguna manera regresen a pobres ante cualquier problema. La estabilidad y el progreso del país requieren de una verdadera clase media, sólida y creciente.

La aparición de esta clase media se debe al modelo económico que ha permitido crecer y con el tiempo, este crecimiento ha incorporado a quienes estaban en situación de pobreza, dándoles oportunidades que ellos han aprovechado; no es 'chorreo', es esfuerzo de lo que no tenían acceso a un empleo formal o un mercado para abastecer.

Más sobre

El crédito del crecimiento es de los distintos gobiernos que desde los 90, no con pocas dificultades y hasta algunos errores, han mantenido un modelo económico que no gastó más de lo que entraba y que pudo brindar la seguridad jurídica que necesitan nacionales y extranjeros para ver al Perú como plaza para la inversión. No fue fácil, hubo que acabar con el terrorismo y la hiperinflación y luego reformar muchas leyes para darle forma a esto que muchos critican, pero que es lo que ha logrado que haya menos pobres y más clase media. Fujimori, Paniagua, Toledo, García y Humala han sabido mantener lo que da resultado, lo que hace que los peruanos seamos menos pobres.

La importancia de la clase media, no solo significa un mayor consumo en bienes y servicios, significa peruanos propietarios. Mivivienda y Techo Propio han cambiado el país. Peruanos empresarios, con empresas chicas o grandes, pero propias. Peruanos con educación de mayor calidad y acceso a la salud. Significa peruanos que no quieren altibajos políticos ni movimientos pendulares. Son peruanos que quieren un Estado idóneo que responda a sus necesidades sin restringirles sus actividades productivas y por supuesto, una justicia a la que se pueda acceder que resuelva las controversias rápido y bien.

La clase media necesita derechos laborales. Para ello debemos flexibilizar las condiciones que hoy tenemos para que los más tengan seguridad social, jubilación y CTS. Hoy necesitamos para seguir creando clase media, que es la que ha hecho un Perú diferente, más igualitario y mejor, aquello que nos va a asegurar que podemos competir en el mundo y aprovechar oportunidades de empleos más sofisticados y productivos: la gran mejora de la educación que continúa pendiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2285 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.