Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sciencefantasy escriba una noticia?

¿Coca-cola y mentos?..nahh..¿Coca-cola y tornillos?.. ¡¡Siiii!!!

23/03/2012 02:30
1

A estas alturas ¿Quién no conoce el experimento de la coca-cola y mentos?.

La leyenda urbana de este experimento insinúa que la explosión de espuma que se produce al echarle mentos a una coca-cola se debe a que hay algún ingrediente en la coca-cola que reacciona con algún ingrediente de los mentos, provocando una reacción química que hace que el liquido salga disparado.

Una vez mas, las leyendas urbanas se equivocan. Lo que sucede es que los mentos consiguen disminuir la tensión superficial de coca-cola lo que ayuda a que el gas disuelto en la coca (Dióxido de carbono = CO2) pueda escapar con mayor facilidad del liquido.

En una situación normal, al abrir una botella con gas (sea coca-cola, agua con gas o culaquier otra bebida gaseosa) desciende la presión que había dentro de la botella y que hacia que el gas se mantuviera disuelto. Esto provoca que empiecen a formarse las burbujitas que vemos en las paredes de la botella o en un vaso y que poco a poco suben a superficie.

Al introducir alguna superficie porosa dentro de la botella, como son los mentos, para empezar su superficie ayuda a que las burbujas se formen sobre ellos con mayor facilidad y también contribuye a descender la tensión superficial (es decir, a romper las fuerzas intermoleculares de los enlaces del agua), con lo que conseguimos generar muchas burbujas muy rápidamente, todas intentando escapar por un único orificio (la boca de la botella, que por cierto es bastante estrecha), esto hace que se apelotonen y acaben saliendo en forma de erupción arrastrando un monton de liquido.

Hay una cuestión mas: la goma arábiga. Se ha propuesto muchas veces que la goma arábiga que contiene los mentos disuelve las cadenas de agua, provocando la expansión de las burbujas con mayor facilidad.

El caso, es que nosotros hemos probado este mismo experimento usando otras cosas que no son mentos; caramelos, sal, tornillos... y mas o menos funciona.... Habrá que seguir probando.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (23/03/2012)

Como investigador científico, hace tres meses he escrito a la Coca Cola,para que puedan cambiar su formulación,con argumentos científicos comprobables,
Tengo la satisfacción que coca Cola y Pepsi Cola estan procediendo a un reajuste de su formulación.
Lo que no hace el estado,Ministerio de salud, puede lograr un científico peruano.