Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Defensor escriba una noticia?

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL: ACTOS DE INVESTIGACION DE LA POLICIA

12/05/2009 13:07

6 Como parte de las diligencias preliminares, la Policía podrá recibir denuncias, debiendo en este caso dar cuenta inmediata al Ministerio Público. Concluida su intervención, emitirá un informe dando cuenta detallada de la labor encomendada por el Fiscal, sin emitir juicios de valor y menos de adecuac

6

Hugo Müller: ACTOS DE INVESTIGACION EN LOS CUALES PARTICIPA LA POLICIA NACIONAL EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL En la fase de investigación preparatoria. En esta primera fase del proceso penal a cargo del Fiscal, comprende las llamadas diligencias preliminares y la investigación formalizada. Como parte de las diligencias preliminares, la Policía podrá recibir denuncias, debiendo en este caso dar cuenta inmediata al Ministerio Público. Concluida su intervención, emitirá un informe dando cuenta detallada de la labor encomendada por el Fiscal, sin emitir juicios de valor y menos de adecuación típica, por ser esa labor competencia exclusiva del Ministerio Público. Aquí se requiere un esfuerzo de adecuación de la Policía Nacional, acostumbrada tradicionalmente a investigar y tipificar los delitos y determinar responsabilidades de los presuntos autores o implicados, mediante el Atestado Policial.

a. Art.330.2. Diligencias Preliminares. Tiene por finalidad inmediata realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, así como asegurar los elementos materiales de su comisión, individualizar a las personas involucradas en su comisión, incluyendo a los agraviados; y, dentro de los limites de la Ley, asegurarlas convenientemente. Estas diligencias preliminares las puede realizar el Fiscal por si mismo o disponer las realice la PNP Art.330.1. Tienen un plazo de 20 días salvo que se produzca la detención de una persona.

El Representante del Ministerio Público, al recibir una denuncia o tomar conocimiento de la posible comisión de un ilícito penal, da inicio a una fase meramente investigativa a través de la realización de diligencias preliminares, las que tendrán por objeto permitir al Ministerio Público o al personal policial, bajo su dirección, realizar labores investigativas que no impliquen restricciones o limitaciones de los derechos fundamentales, es decir, la búsqueda de los elementos de prueba, la obtención, aseguramiento y preservación de la evidencia física, la identificación de sospechosos y los agraviados, entrevistas, interrogatorios y otras actividades que lo conduzcan a determinar a prima facie si se cometió alguna conducta punible y la identidad de los presuntos responsables, que le permitan dar inicio al ejercicio de la acción penal.

Como parte de las diligencias preliminares, la Policía podrá recibir denuncias, debiendo en este caso dar cuenta inmediata al Ministerio Público.

b. Art. 336. Investigación Preparatoria. Si de la denuncia, del Informe Policial o de las Diligencias Preparatorias que realizó, aparecen indicios reveladores de la existencia de un delito, que la acción penal no ha prescrito, que se ha individualizado al imputado y que, si fuera el caso, se han satisfecho los requisitos de procedibilidad, dispondrá la formalización y la continuación de la Investigación Preparatoria. El plazo de la Investigación Preparatoria es de 120 días naturales, prorrogable por única vez hasta por un máximo de 60 días naturales (total 06 meses). En el ejercicio de sus funciones de investigación podrá solicitar la intervención de la Policía. Terminada la Investigación Preparatoria, el Fiscal tiene 15 días para decidir si formula acusación, pudiendo optar por el sobreseimiento, en los casos que establece la Ley. El Fiscal dirige la Investigación Preparatoria. A tal efecto podrá realizar por sí mismo o encomendar a la Policía las diligencias de investigación que considere conducentes al esclarecimiento de los hechos, ya sea por propia iniciativa o a solicitud de parte, siempre que no requieran autorización judicial ni tengan contenido jurisdiccional (Art. 322º del CPP).

En el nuevo modelo procesal el Ministerio Público deja de intervenir y coordinar la investigación que realiza la Policìa y pasa a diseñarla y controlarla, pues el Fiscal ahora deberá supervisar y controlar cualquier investigación efectuada por la Policía Nacional, sobre la que recae la obligación de apoyar al Ministerio Público y mantenerlo permanentemente informado. Es verdad que el Fiscal no tiene que estar presente en la totalidad de la investigación pero esta en la obligación de instruir al personal policial el objeto y las formalidades específica de los actos de investigación para lo cual deberá diseñar la estrategia de investigación que se adecue al caso.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

t34 (28/12/2009)

xcvbzfgn

3
+ -
Responder

VIMASA (08/02/2010)

SE DEBE TENER MUY EN CLARO QUE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DENOMINADOS FISCALES QUE TENGAN COMPETENCIA EN LA INVESTIGACON DE LOS DELITOS DE ACUERDO AL NCPP 2004, SOLO TIENEN EL CONTROL JURIDICO MAS NO ASI LO ADMINISTRATIVO, TECNICO - OPERATIVO CON QUE SIEMPRE SE MANTIENE LA AUTONOMIA DE LA POLICIA NACIONAL QUIENES HISTORICAMENTE TIENEN LA TOTAL EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO EN INVESTIGACION DE LOS DELITOS.

1
+ -
Responder

Nano (01/06/2010)

Ahora con la implementación de este nuevo modelo procesal, la investigación ha quedado en el monopolio de la Fiscalía, quien se apoya en la Policía, para que estos actos puedan llevarse a cabo.
si desean mayor información, ya sea documentos, trabajos, Audios, videos, etc, pueden visitar la siguiente página:
www . nuevocodigoprocesalpenal . tk

0
+ -
Responder

oscar (17/03/2011)

Era necesario el cambio del sistema inquisitivo e ingresar al sistema garantista, sin embargo a los que lo redactaron, se les paso la mano, porque ahora el fiscal no sólo dirige juridicamente la investigación, sino que tambien la realiza, entonces tenemos a un Fiscal que investiga y a la vez acusa. No estamos siendo inquisitivos en este forma de trabajo, ya que el propio fiscal que investiga, podrá dar la salida alternativa?

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (08/07/2011)

todo esta conceptualizado muy bien peor pro favor podrian anviarme un modelo del informe.

0
+ -
Responder

victor (24/05/2012)

solo puedo aregar que el nuevo codigo procesal es anyicuntitucional por que esta le da la facultad a la pnp de investigar los delitos, y en otros distritos no ha dado resultado favoreciendo solo al delincuente