Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Defensor escriba una noticia?

Nuevo codigo procesal penal: investigacion criminal

12/05/2009 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Perú, es necesario fortificar de una manera plena y urgente a la Policía Nacional, para que se especialicen en Investigación Criminal, pero de una manera científica y moderna (Criminalìstica), para que sus investigaciones sean acogidas por el Fiscal de la Investigaciòn Preparatoria y el Juez P

LA INVESTIGACION CRIMINAL EN EL NUEVO PROCESO PENAL

Por:Enrique Hugo Müller Solòn mullerabogados@hotmail.com

ENMARCAN EL NUEVO ROL DE LA POLICIA NACIONAL EN LA INVESTIGACION DEL DELITO. Una de las ciencias que más incremento y que mayor perfección ha alcanzado en estos tiempos, es sin duda la Criminalìstica. El Fiscal del caso, tiene ahora un aliado importante, al investigador profesional, el científico y el estudioso, quienes deben hallar en todo asunto encomendado a su pericia, la senda que les permita culminar con pleno éxito su tarea. Sólo así los Policìas, serán eficaces colaboradores de los Fiscales y Jueces que tienen la noble y delicada tarea de administrar justicia.

El objeto principal de la investigación criminal realizada por los especialistas de la Policía Nacional en el marco del nuevo modelo procesal penal es buscar los elementos materiales probatorios, las evidencias fìsicas y las huellas de distinta naturaleza que el criminal deja en la comisión del delito. En este sentido, la Policía presta el servicio invalorable de ayudar a descubrir al criminal o delincuente y se se convierte en un elemento auxiliar importante para el cumplimiento de las normas legales penales en el Perú, en cuanto actúe claro está, al servicio del orden y de lo que es más, de la sociedad.

Bajo la influencia de la Criminalística, la prueba de indicios o indiciaria, viene siendo considerada como sistema probatorio firme y contundente

Con los adelantos modernos y con las nuevas normas que informan el proceso penal, la Policía se ha transformado, cambiando el sistema del pesquisa empírico, experto en el descubrimiento de las personas peligrosas y de los delincuentes en base a informantes, delatores, testigos, de la misma confesion del imputado, etc., por el de la Policia Cientìfica, que se vale del conocimiento científico y el análisis de todos los fenómenos del delito; es decir, mediante el sometimiento de la investigación a una técnica que hoy algunos estudiosos denominan "Ciencia del descubrimiento de los criminales" refiriendose a la Criminalistica, o sea que las antiguas doctrinas inquisitorias han sido reemplazadas por un sistema racional y científico debidamente sistematizado y que hoy se practica en todos los países civilizados.

Bajo la influencia de la Criminalística, la prueba de indicios o indiciaria, viene siendo considerada como sistema probatorio firme y contundente de muchas Resoluciones Condenatorias que se vienen dando en los Juzgados Unipersonales y Colegiados en donde se viene aplicando el nuevo modelo procesal penal. Así pues la criminalística se constituye en la ciencia que por medio del análisis eleva los simples indicios al rango de pruebas, de tal manera que el microscopio hace de una mancha un mundo poblado de figuras y aún de seres vivientes. Es por estas razones que en el Perú, es necesario fortificar de una manera plena y urgente a la Policía Nacional, para que se especialicen en Investigación Criminal, pero de una manera científica y moderna (Criminalìstica), para que sus investigaciones sean acogidas por el Fiscal de la Investigaciòn Preparatoria y el Juez Penal de Juzgamiento sin ninguna duda y con la certeza de la causa que se investiga.


Sobre esta noticia

Autor:
Defensor (42 noticias)
Visitas:
3021
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.