Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

Colapsa Sistema Pensionario Militar-policial

24/04/2011 07:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El pasado día 2 la Asociación de pensionistas de las FF AA y PNP daba la voz de alerta indicando que los 130, 000 pensionistas adscritos a la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP) no podrían cobrar sus pensiones a partir del presente mes de abril, debido a que el gobierno no concretó la entrega de S/. 360 millones dispuestos para solventar esta situación, sin embargo, justamente el día de las elecciones presidenciales, el pasado día 9, entre gallos y medianoche, el Ejecutivo con Decreto de Urgencia N° 013-2011 dispuso la entrega de solo S/. 125 millones para efectuar dichos pagos, pero inconcebiblemente, obligando a la CPMP a constituir un fideicomiso de su patrimonio con el fin de "garantizar la devolución del íntegro de recursos que fueran empleados con cargo al depósito intangible", debiendo devolver dicho monto en un año con un interés del 7%.

La grave situación financiera de la CPMP empezó en el 2005 cuando los egresos por pagos de pensiones eran mayores que los ingresos por aportes del Estado y de los aportantes del personal militar-policial, y a pesar que el actual gobierno se comprometió en su Plan de Gobierno a fortalecerla, tomó como pretexto para no cumplir que esta situación fue originada por la corrupción en la época del gobierno de Fujimori, sin embargo, hay que aclarar que el perjuicio económico de unos S/. 160 millones que ocasionó el latrocinio a la Caja fue recuperado en su mayor parte y derivado al Fondo Especial de Administración del Dinero obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi), y ni siquiera fue devuelto a la Caja por no encontrarse como beneficiaria en la Ley 28476 que el 2005 regularizó dicho fondo.

El problema financiero de la CPMP es fundamentalmente estructural por los reducidos aportes del Estado y aportantes, que desde 1979, en que se inició el sistema, han permanecido fijos en 12% (6% el Estado y 6% los aportantes), a pesar que según estudios actuariales de dicha época debieron ser de 25% –en Argentina y Venezuela el Estado aporta 25% y en Chile y Colombia 19%–. Pero lo más grave es que el Estado le adeuda a la CPMP más de S/. 1, 300 millones (con intereses S/. 2, 500 millones) por aportes pensionarios autorizados por el mismo gobierno, y no los ha devuelto hasta la fecha.

Bajo este panorama, el Estado es responsable del pago a los pensionistas militares-policiales, y como tal, el gobierno, para brindar sostenibilidad financiera   a la CPMP, debería devolverle la deuda pendiente, así como elevar el aporte del Estado a por lo menos 20%; y para que el personal Militar-Policial pueda también elevar sus aportes, debe aumentarle las remuneraciones, las cuales, de manera inaudita e injusta, se encuentran congeladas hace más de 20 años.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 23 abril de 2011


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (322 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.