Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Colombia, la abstención permanente

22/05/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

América en general muestra una especial tendencia a la abstención en los procesos electorales, algo que debería preocupar a la sociedad, pero que favorece a las minorías en el poder, veamos los datos

América en general muestra una especial tendencia a la abstención en los procesos electorales, algo que debería preocupar a la sociedad, pero que favorece a las minorías en el poder, veamos los datos.

Colombia hace ya décadas que supera el 50% de abstención electoral, las abstenciones más bajas se registraron en el año 1.958 y 1.974, cuando rondaron el 40%, desde entonces la apatía, la falta de confianza en el sistema democrático, etc., etc., ha ido en ascenso, hasta  superar en 1.994 el 66%.

La mayoría de los medios de comunicación colombianos se hacen eco de estos datos, en los días previos a las elecciones del próximo día 25.

Semana.com, ha dedicado una página a este fenómeno, en la que se pueden ver reflejadas las opiniones de los ciudadanos y sus razones para votar o abstenerse, acompañada por sendos vídeos documentales.

(Ver enlace)

Algunos medios de la derecha, llegan al cinismo de hablar de reducción de la abstención como un triunfo  que compaña a la derecha, es decir que cuando gana la derecha hay menos abstención.

Si bien la abstención puede ser usada como argumento político, lo cierto es que resulta un dato engañoso que se presta a la manipulación de las partes, ya que cada uno hará una interpretación interesada que se ajuste a sus objetivos, la historia está llena de ejemplos.

Entre golfos anda el juego

Lo muy cierto, e indiscutible, es que en cuando nadie llama a la abstención de forma activa, esta obedece a un rechazo al sistema, por parte de los electores, a la pérdida de confianza y de credibilidad en el sistema democrático.

Rodrigo Lara, publicó en 2013 un curioso artículo en el que narraba cómo se compran los votos en Colombia (Ver enlace), en él señalaba cuatro prácticas habituales en los procesos electorales colombianos, que a día de hoy se siguen practicando.

La izquierda sistemáticamente demonizada por los grandes medios de comunicación de masas, en manos de la oligarquía colombiana, asiste impotente a un reparto de la tarta política de la que sólo obtiene las migas sobrantes, gracias a un sistema electoral inventado por Pinochet y de carácter claramente bipartidista, que condena al ostracismo a los partidos minoritarios.

A todas luces, el sistema electoral y de candidaturas colombiano, no se corresponde con la realidad de un país de sus dimensiones y a la diversidad de su sociedad, que sigue siendo eminentemente rural y dispersa, dejando en manos de las grandes ciudades los destinos de millones de ciudadanos que viven al margen del Estado.

Un país con 48 millones de habitantes en el que tan sólo vota un tercio de la población, 14 millones de votantes en 2010,  no parece ser un país confiable.

Sus gobernantes no cuentan con el reconocimiento de la mayoría de la población, por tanto carecen de representatividad, a pesar de que se sienten sobre la legalidad, de unas leyes creadas a su medida, para perpetuarse en el Poder.

Colombia, merece una oportunidad de progresar y ponerse a la altura de las naciones modernas y desarrolladas del planeta.

 

@ordosgonzalo

Gonzalo alvarez garcía


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1335 noticias)
Visitas:
1142
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.