Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Colombia celebra Día de la Tierra con jornada sin autos en Bogotá y Medellín

22/04/2015 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia conmemoró este miércoles el Día Mundial de la Tierra con una jornada sin autos en sus dos principales ciudades, Bogotá y Medellín, durante la que salieron de circulación más de dos millones de vehículos particulares para dar prioridad al transporte público, ciclistas y peatones.

"Cumplimos exitosamente con la segunda jornada de este año (del Día sin Carro), todos los datos nos arrojan un récord positivo", dijo en rueda de prensa el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, al finalizar la jornada.

El mandatario local destacó que en este día, "Bogotá redujo en un 26% el material particulado de 2, 5 micras y disminuyó un 75% las emisiones de dióxido de carbono, lo que quiere decir que estamos salvando vidas".

De acuerdo con cifras del distrito, durante la jornada, aumentaron 5% los usuarios de buses articulados de carril exclusivo de Transmilenio frente a un día normal, mientras que el incremento en buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP), que ruedan por las calles normales, fue del 19%.

En Bogotá dejaron de circular más de 1, 5 millones de autos y unas 400.000 motocicletas, mientras que en Medellín (noroeste), las autoridades confirmaron la salida de circulación de 450.000 vehículos.

El uso de la bicicleta en la capital colombiana creció exponencialmente frente a un día común (94, 7%) y cerca de un millón 400.000 personas utilizaron este vehículo de transporte, según un comunicado de la alcaldía.

Bogotá organiza tradicionalmente un día sin auto al año, en febrero, que fue aprobado por referéndum en 2000.

Sin embargo, las autoridades locales decretaron una nueva jornada para este miércoles e incluso afirmaron que podrían repetir la iniciativa más veces en el año.

En las redes sociales, algunos ciudadanos enviaban mensajes y publicaban fotos mientras se movilizaban en bicicleta o transporte público.

No obstante, mientras unos celebraban, otros se quejaban de que no había disminuido el tráfico o promovían iniciativas para frenar la jornada.

La asociación de comerciantes de Bogotá -que ha dicho verse afectada- presentó incluso un recurso judicial para impedir su aplicación, sin que surtiera efecto.

En Medellín, segunda ciudad del país, la jornada tenía condiciones más flexibles que en Bogotá, con la posibilidad de que circularan vehículos con tres o más ocupantes y que las motos también lo hicieran.

En ambas ciudades, autos como los blindados, taxis o de servicios médicos fueron también autorizados a movilizarse.

Los habitantes de las principales ciudades de Colombia están acostumbrados a las prohibiciones para usar sus vehículos debido a directrices que les impiden circular varios días a la semana en horas pico, como medida para reducir la congestión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2807
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.