Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Colombia concede a las FARC tregua de paz de un año

07/12/2012 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: Dialogo

AFP. El 2 de diciembre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió a los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tienen hasta noviembre de 2013 para lograr un acuerdo de bajo el diálogo de paz que se instauró recientemente. image Presidente Santos le da ultimátum a las FARC

Imagen: wikipedia

"Este tiene que ser un proceso de meses, no de años. En otras palabras, no debería pasar de noviembre del próximo año, como máximo", declaró el mandatario en un evento que tuvo lugar en la ciudad caribeña de Cartagena.

"Sin embargo, es importante conservar la paciencia y no exigir resultados inmediatos, ya que se trata... de una negociación, donde se discuten temas muy complicados", recalcó Santos.

El 18 de octubre, las FARC iniciaron el diálogo formal con Bogotá en Noruega, que se mantiene neutral en las conversaciones. El 19 de noviembre, las charlas de paz se trasladaron a La Habana, donde se retomarán esta semana.

Se trata de un conflicto que viene arrastrándose desde hace casi cincuenta años y que ha dejado un saldo de 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y cuatro millones de personas internamente desplazadas.

El 29 de noviembre pasado, el gobierno colombiano y los negociadores insurgentes informaron avances en las primeras charlas que tienen lugar al cabo de una década, y que tienen como finalidad poner un punto final a la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

Más sobre

En una declaración conjunta emitida por ambas partes se detalló que el diálogo se retomará el 5 de diciembre y seguirá focalizándose en la reforma agraria, el primer punto de la agenda.

Iván Márquez, negociador número dos de las FARC, expresó que el acuerdo para establecer en Bogotá un foro público sobre desarrollo agrario fue el mejor indicador de que el proceso sigue avanzando. La problemática de la distribución desigual de la tierra es uno de los problemas centrales del conflicto.

Anteriormente, se había intentado infructuosamente llegar a acuerdos de paz. En el último esfuerzo, que duró desde 1999 hasta 2002, el gobierno finalizó las charlas de paz luego de concluir que las FARC utilizaban la zona desmilitarizada para reagruparse.

En los últimos años, los rebeldes han sufrido varias derrotas militares y varios de sus comandantes de alto rango han sido capturados o asesinados. Los rangos de las FARC también han disminuido considerablemente desde su auge en la década de los noventa.

Además del acuerdo sobre la propiedad de las tierras, ambas partes deberán acordar un mecanismo para terminar con las hostilidades e incorporar a las FARC en la vida política, además de combatir el narcotráfico y compensar a las víctimas del conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.