Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Comentarios acerca del discurso del presidente

04/08/2013 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Fabrizio Tejada Arrieta

Nota: Este artículo lo publiqué como un simple comentario el 28 de julio del 2011, día que asumió Ollanta Humala como Presidente de la República. Creo que aún tiene vigencia.

Tengo una pregunta: ¿Es realmente necesario jurar por la constitucion del 79? Es cierto que legalmente está en uso, pero, ¿realmente va acorde a lo que diria después que con la oposicion quiere destruir los roces y rencores del pasado? Creo que tuvo muy poco tino al mencionar ese tema. Muy mal también por los congresistas fujimoristas, que hicieron pasar un desaire al presidente frente a mandatarios de otro paises.

Cuando dijo que "para que el Perú sea un pais seguro, necesitamos más Estado, más patria y que la corrupción sea sancionada". Más Estado no es igual a mejor Estado. Más Estado significa eliminar el rol subsidiario del Estado de la constitución, crear empresas públicas y regalar lo que ésta recauda a gente comechada. Mejor Estado significa mejorar el aparato legal, el funcionamiento del poder judicial, la aceleración de trámites, crear programas sociales que les dé a la persona pobre las herramientas para generar su riqueza, aumentar la producción de sus chacras, crear sus microemprendimientos, etc. Mejor Estado significa fomentar la competencia para que nuevos jugadores entren al mercado disminuyendo el precio de los productos y que sean cada vez más accesibles para los ciudadanos.

Muy bueno lo de invocar que defenderá el Estado de Derecho. Para eso el señor Humala tendrá que luchar contra uno de sus peores fantasmas: el ser caudillo. Un Estado de Derecho tiene instituciones fuertes, no personas oportunistas que saquean lo que pueden en el gobierno de turno. Tiene que fortalecer la institucionalidad, como dotar de plena autonomía en sus fallos al Tribunal Constitucional, crear programas de capacitacion y captacion de talentos por parte de todos los entes públicos (tal como el BCRP), entre otras medidas.

El pueblo no necesita un Gobierno para todos, sino un Estado para todos. Los primeros duran 5 años, el segundo tiene vida indefinida. Si el señor Humala es defensor del Estado de Derecho, tiene que generar políticas de Estado mas no de Gobierno. Debe tener visión estratégica sobre las medidas que impactarán no solo durante su administración, sino también las que siguen. Eso es mejor Estado, eso es democracia y eso es Estado de Derecho.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
122
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.