17:29
21-05-2013

Comer pan no está relacionado con el sobrepeso

Según un estudio, el pan en la dieta no influye en el aumento de peso, pero si puede ser beneficioso para el equilibrio general

La revista internacional Nutrition Reviews, una de las 10 publicaciones más importantes del mundo sobre nutrición y dietética, ha publicado un estudio científico realizado por dos investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Inmaculada Bautista y Lluís Serra, que analiza la relación entre el consumo de pan con el peso corporal y la grasa abdominal y concluye que no existe una asociación positiva con el sobrepeso y la obesidad.

Análisis del pan en la dieta

La investigación, que se titula “Relación entre el consumo de pan, el peso corporal y la distribución de la grasa abdominal“, evidencia de los estudios epidemiológicos (Relationship between bread consumption, body weight, and abdominal fat distribution: evidence from epidemiological studies), evalúa si los patrones de alimentación que incluye el pan se asocia con la obesidad general o el exceso de adiposidad abdominal.

Para ello, los investigadores han analizado los artículos científicos relacionados publicados durante los últimos 30 años que se centraron en patrones dietéticos que incluyen pan (refinado o de grano entero) y su asociación con la obesidad.

Un total de los 38 estudios epidemiológicos analizados cumplieron los criterios de inclusión de este alimento, cuyos resultados determinaron que los patrones dietéticos que incluyeron grano entero de pan no influyen positivamente en el aumento de peso y puede ser beneficioso para el estado ponderal.

Hábitos alimenticios

Respecto a los hábitos alimentarios que incluyen pan refinado, la mayoría de los estudios transversales indican efectos beneficiosos, mientras que la mayoría de los estudios de cohortes (conjunto de individuos de una población que comparten la experiencia, dentro de un determinado periodo temporal, de un mismo suceso) bien diseñados indican una posible relación con el exceso de grasa abdominal. Por lo tanto, para aclarar la relación entre la carga glucémica de diferentes tipos de pan y su papel en el peso, se necesitan más estudios.

Las dietas sin hidratos de carbono están deteriorando el patrón alimentario mediterráneo

Según el catedrático de la ULPGC Lluís Serra, uno de los investigadores participantes en este proyecto, a pesar de que muchos profesionales recomiendan que los obesos excluyan el pan de su dieta, la realidad es que la evidencia científica no apoya esta medida, ya que la mayor parte de los estudios revisados sitúan al pan en una posición neutra respecto a la obesidad, y al pan integral en una posición claramente ventajosa.

Un alimento básico

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América.

Se suele preparar mediante el horneado de la masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levadura para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.

El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, pero también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, y el arroz.

La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia, le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina.

Así, para el investigador que ha dirigido este estudio, este tipo de dietas sin hidratos de carbono están deteriorando el patrón alimentario mediterráneo, y todos estos profesionales tendrán que responder algún día de los efectos indeseables de este tipo de dietas. Lo que sin duda es necesario es reducir el consumo de azúcares y dulces en general, y fomentar el uso de harinas menos refinadas, pero nunca reducir el consumo de pan, dice el experto.

Añade tu comentario

Comentarios de Comer pan no está relacionado con el sobrepeso

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: Montserrat Gutiérrez (332 noticias)

Fuente:

Visitas de esta noticia: 877

Tipo: Suceso

Esta noticia se publica con licencia: Copyright autor

Lugares
Europa , India , América

Regístrate en Globedia