Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

El cometa Siding Spring muestra dos chorros por los que se escapan polvo y gases

27/03/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cometa C/2013 A1 o Siding Spring parece estar perdiendo masa desde dos puntos opuestos. NASA/ STSCI

Este próximo otoño nuestros exploradores marcianos serán testigos de excepción de un evento unido en la historia de la humanidad. El 19 de octubre el cometa C/2013 A1, también llamado Siding Spring, se situara a tan solo 133.000 kilómetros de la superficie del planeta rojo.

Ahora, la NASA ha publicado una nueva imagen de este cometa gracias al telescopio espacial Hubble. El Siding Spring se encuentra en este momento a unos 572 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que el Hubble no es capaz de observar el núcleo helado del cometa. Sin embargo si nos ha mostrado la nube de polvo que lo rodea y que ya brilla intensamente.

La imagen de la derecha muestra el cometa después de aplicarse técnicas de procesamiento de imagen para eliminar el resplandor de la coma del cometa, esto ha permitido revelar lo que parecen ser dos chorros de polvo que surgen del núcleo en direcciones opuestas. Esta observación debería permitir a los astrónomos medir la dirección del polo del núcleo, así como el eje de rotación.

Hubble también observó al Siding Spring el 21 de enero, cuando la Tierra estaba atravesando su plano orbital, el camino que sigue el cometa en su órbita alrededor del sol. Este posicionamiento de los dos cuerpos permitió a los astrónomos determinar la velocidad del polvo que sale del núcleo.

‘Necesitamos Esta es la información crítica para determinar si, y en qué medida, los granos de polvo en la coma del cometa impactarán Marte y en las naves espaciales en las cercanías de Marte’, comento Jian-Yang Li, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona.

Descubierto en enero de 2013 por Robert H. McNaught en Siding Spring Observatory, el cometa se está acercándose al sistema solar interior, una órbita que podría tardar en completar un millón de años y que ahora le ha situado cerca de la de Júpiter.

El cometa realizará su máximo acercamiento al Sol el 25 de octubre, cuando le separen de nuestro astro rey unos 210 millones de kilómetros. Pese a todo, no parece que el cometa alcance un brillo tal que permita que sea observable a simple vista.


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1763
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.