Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tayfer Cayo escriba una noticia?

Comienza en Holanda el primer proceso de Europa a piratas somalíes

18/05/2009 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata de cinco acusados que el pasado 2 de enero intentaron presuntamente abordar un buque, cuyos tripulantes repelieron el ataque

La Haya (EFE).- Un juzgado de Rotterdam abrió hoy el primer proceso en Europa a piratas somalíes por el secuestro en el Golfo de Adén de un carguero abanderado en las Antillas holandesas.

Durante la primera vista preparatoria, los jueces decidieron prolongar tres meses la prisión preventiva a los acusados, que tendrán que comparecer nuevamente antes del próximo 18 de agosto, según indicó a Efe un portavoz del juzgado.

Se trata de cinco somalís que el pasado 2 de enero intentaron presuntamente abordar el buque Samanyulo, cuyos tripulantes repelieron el ataque.

En el asalto, los piratas cayeron al mar y fueron detenidos por la Marina danesa, que posteriormente los entregó a Holanda.

Tras varios contactos con la Justicia holandesa, las autoridades de Dinamarca acordaron entregar a Holanda a los piratas, dado que el barco abordado navegaba bajo pabellón de las Antillas, que formalmente pertenece al Reino de Holanda.

Durante la primera vista preparatoria, celebrada hoy, el abogado Willem Jan Ausma, defensor de uno de los sospechosos, argumentó que los acusados actuaron “por desesperación y pobreza”, debido a la mala situación económica, social y política en Somalia.

Los piratas admiten que estaban armados, pero aseguran que pretendían pedir ayuda al barco holandés porque se habían quedado sin combustible ni comida.

Auque la vista de hoy todavía se enmarca en la fase preliminar al juicio, es la primera vez que piratas somalís comparecen ante la Justicia en un país europeo.

Francia también mantiene detenidos por piratería a otros tres somalís, que están a la espera de que empiece su proceso ante la Justicia francesa.

Según publica hoy el diario “De Volkskrant”, los acusados están aliviados de afrontar un juicio en Holanda y uno de ellos incluso tiene planes de estudiar informática durante su estancia en prisión e intentar establecerse en el país.

El abogado Ausma comentó al citado rotativo que “mi cliente se siente seguro, le dan de comer bien, puede jugar al fútbol, ver la televisión y piensa que el wc es fantástico”.

La Haya solo es partidaria de juzgar a piratas cuando el delito esté vinculado de alguna manera al país, lo que ocurre bien si el abordaje se produce en sus aguas territoriales, bien cuando el barco o la tripulación atacada sean holandesas.

Algunos países europeos como Alemania han propuesto que se cree un tribunal especial para juzgar a piratas, o que éstos sean procesados por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.


Sobre esta noticia

Autor:
Tayfer Cayo (4 noticias)
Visitas:
393
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.