Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypol escriba una noticia?

Compasión

11
- +
27/05/2020 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que bien nos haría cultivar este sentimiento que va mucho más allá de la empatía. La compasión se convierte en un sentimiento puro y limpio, que nos hace ver la vida y al prójimo desde una nueva perspectiva

Los humanos tenemos la particularidad o el poder de elegir los sentimientos que caracteriza nuestra conducta. A diferencia de los animales, que se manifiestan por instintos, aunque son más puros en lo que sienten. 

Las personas, que se supone estamos en un grado más alto, por decirlo de algún modo, contamos con esa posibilidad. Si alimentamos sentimientos malos, como ser celos o envidias, eso con el tiempo nos irá consumiendo. 

En las religiones se habla mucho del amor, pero es un amor condicionado por algo por fuera de nuestro corazón. Si hago esto a Dios le agrada, o de lo contrario se enoja. Otra manifestación contraria a la compasión es hacer cosas, tener solidaridad o misericordia para quedar bien con los referentes religiosos que hacen de líderes en alguna congregación. Pero que no caló en lo profundo de nuestro corazón.

Distinta es la compasión porque se trata de un sentimiento que nos mueve por si misma a compadecernos por alguien, o por un prójimo en especial. El individuo que ya de por si vive inmerso en una sociedad de semejantes. Donde debe importar el otro, porque vive y respira como uno mismo, y padece los mismos sentimientos y carencias. Siente el frío y el calor, el hambre y la enfermedad entre otras cosas.

Pasar por la vida sin que importe la suerte del otro es un signo de enfermedad, aunque la persona este cubierta de bienes. Saber de la mala suerte que le toca vivir a los demás sin que nos haga tragar un poco de saliva es estar muy embebido de si mismo y eso con el tiempo será un detonante que nos hará daño.

No se trata de querer salvar a todo el mundo, sino de un equilibrio en nuestras emociones, quizás les estemos ayudando con desearles el bien, lo que los religiosos llaman "rezar". Mirar la vida desde una plataforma que "nos diferencia" no nos hace bien.

Bajemos de vez en cuando al llano, así estaremos agradecidos de no ser parte del tendal de la mala suerte, de la plaga o del castigo. 

Si pues, si tan solamente somos afortunados disfrutemos del bienestar, y las oportunidades que nos regaló la vida practicando la compasión. 

En estos días en Buenos Aires comenzó el contagio del covi-19 en una villa o barrio de emergencia (Quiero aclarar que el modo en que le llamemos, si villa o barrio, no le cambia la vida a esas personas) Pero bueno, se llama Villa Azul, y es una de las más pobres del conurbano, los contagios son masivos y el daño a esas personas, que ya de por si viven en condiciones muy precarias, realmente es muy lamentable. 

Muchos de nosotros quizás vivamos en buenos lugares, cómodos y lejos por, el momento, de tanto peligro de contagio. Simplemente eso. No miremos como que "les pasa a ellos" Podíamos haber sido cualquiera de nosotros. Mirar al otro, eso también es compasión.

 

Carlos Polleé 


Sobre esta noticia

Autor:
Charlypol (747 noticias)
Visitas:
92
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.