Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduardo Rahe escriba una noticia?

Competitividad y sustentabilidad en el desarrollo de negocios

08/08/2020 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Resumen sobre la sustentabilidad en los negocios

El fin de la investigación es de conocer como el desarrollo de una empresa o negocio se puede ver afectado de manera significativa al llevar o no acabo planes relacionados con la sustentabilidad, la competitividad y la innovación. Para que una empresa logre llegar a ser sustentable sus objetivos deben de estar orientados a los intereses de la sociedad en su conjunto y no a intereses particulares.

La innovación marca un camino para que se adopte una nueva forma de pensar basada en la mejora continua, tomando en consideración como esto será nuestra ventaja competitiva ante las demás empresas, buscando mejorar condiciones para todos los eslabones en nuestra cadena de producción, con la finalidad de encontrar posibles áreas de oportunidad para un desarrollo sustentable y así lograr la mejor adaptación posible al entorno en el que se encuentra nuestro negocio.

PALABRAS CLAVE.

Desarrollo, sustentabilidad, competitividad, innovación.

Debe entenderse que el entorno competitivo de los negocios es dinámico y no lineal, porque satisface las demandas de la sociedad y de los sectores clave de la economía para que esta tenga un buen flujo de recursos; también hay que considerar los ámbitos de actuación en los que tienen contacto las empresas para obtener una completa adaptación al mercado y así simultáneamente lograr el éxito de esta organización. Los ámbitos de actuación en los que se involucra una empresa van desde lo local o regional hasta lo nacional o internacional.

Ya no se trata de satisfacer las necesidades de los consumidores, ahora se trata de satisfacer a los consumidores dentro de un entorno con varios aspectos: ya sean políticos, económicos, sociales, tecnológicos y mediáticos. Además de competir en sectores que sufren cambios estructurales y coyunturales (Pérez, R.L., 2007). Al mismo tiempo las demandas que reciben las organizaciones son mas complejas y la competitividad es progresiva.

“La única ventaja competitiva sostenible es la innovación permanente”(Porter, 1991), dicho en otras palabras la innovación es un factor determinante en la supervivencia de las organizaciones, a pesar de cualquier factor de riesgo, ya sea en el entorno reducido lo que incluye la rivalidad competitiva, amenaza de nuevos participantes, conflictividad con el cliente, poder de negociación de los proveedores o disponibilidad del sustituto; o del entorno amplio que incluye los factores políticos, económicos, sociales, metódicos o tecnológicos.

Las organizaciones también deben de poder adaptarse con rapidez y efectividad para sobrevivir ante panoramas basados en la incertidumbre y el caos, pues la velocidad y complejidad del cambio en el entorno, a menudo ponen a prueba las capacidades de los sistemas empresariales por mantener estructuras organizacionales flexibles que permitan adecuarse de manera rápida a los cambios del entorno (Peña, Soria y Velázquez, 2012).

MARCO TEORICO.

Un modelo de negocio es la interrelación de diferentes elementos que articulados crean y desarrollan valor, el común denominador entre estas definiciones se orienta a la interacción de diferentes componentes de las organizaciones en torno a sus grupos de interés y a la generación de valor; la arquitectura de un modelo de negocio exitoso debe someterse a un continuo proceso de reinvención, dadas las contingentes condiciones del entorno (Johnson, Christensen y Kagermann, 2008).

La innovación es un factor que en los modelos de negocio se esta convirtiendo en una de las fuerzas principales que direccionan los esfuerzos de renovar la estrategia de los negocios (Casadesus-Masanell, R. y Ricart, J. E. 2007), es decir, que los modelos de negocio de las organizaciones integran la innovación como respuesta para adaptarse al medio en el que compiten y alcanzar objetivos previamente definidos, ya que la competitividad orienta a las empresas a una escalada constante para generar la mayor satisfacción en los consumidores.

Para que un modelo de negocio funcione debe de tener clara su idea central, para poder darle un sentido, de la misma manera el modelo de negocio debe de estar alineado con el entorno para poder tener mas claro si este funcionara; ya que si una estrategia no esta alineada con el entorno es una estrategia que fracasara. La responsabilidad social corporativa también es muy importante, esta es la demostración de que las empresas quieren exponer al entorno que sus actividades benefician a la sociedad y no perjudican al entorno en el que viven; si solo lo hacen por fines de marketing y publicidad, terminaran desapareciendo ya que lo que ofrecen no es bueno ni útil para el entorno y solo lo manifestaron para ganar ventaja.

En las organizaciones, hoy en día la innovación forma parte crucial de la obtención de ventajas en el mercado sobre los competidores; es aquella forma de interactuar de manera distinta en el mercado con el fin de ofrecer productos, servicios diferenciadores o hasta capacidades diferentes del recurso humano de la empresa, por medio de la gestión de ambientes propicios para la gestación de ideas por parte de los empleados que contribuyen a la empresa, no solo a ofrecer bienes o servicios innovadores, sino a marcar una singularidad en el mercado, donde la competencia queda irrelevante frente a la implementación de nuevos procesos de la empresa (Landazury Villalba, L., & Ferrer Manotas, F. 2016).

“Las organizaciones son sistemas abiertos y, por tanto, existe un intercambio producido o generado por la actividad humana con el entorno. Es decir, hay ciclos de creación de orden y de desorden. A su vez, la organización esta compuesta por muchas sub-organizaciones. Estas a su vez, forman muchos subsistemas. Todos estos subsistemas son abiertos y por tanto experimentan un cambio causado por la actividad humana con el entorno. Significa que todos los sistemas y subsistemas de una organización se verán afectados los unos por los otros. Esto crea unos flujos de orden y desorden, creación y destrucción de forma que todos se afectan por los cambios de todos (Lopez Perez, R. 2007). Dichos cambios han sido dinámicos e incrementales en lo referente a la expectativa de los mercados, y es aquí donde radica el éxito de diferentes organizaciones, que han sido capaces de agregar valor a sus productos o servicios para satisfacer los requerimientos de los clientes y ser competitivas en el mercado (Montoya, A; Montoya, I. y Castellanos, 2010).

Las empresas y sus líderes están gestionando sus recursos, como la capacidad de aprendizaje para introducir de manera intencional “ideas, procesos, productos o procedimientos que son nuevos a estos trabajos y estas organizaciones; los cuales son diseñados para el beneficio del trabajo, equipos de trabajo y la organización” (West & Farr, 1990). Ya que “es necesario acumular un alto grado de conocimiento que posteriormente se convierta en nuevo conocimiento y que tenga como resultado todo tipo de innovaciones; de tal forma que la organización se vaya adaptando adecuadamente a cualquier situación que se le presente (Verde, M., Lopez, J., De Castro, G., & Saez, P. 2008).

Con respecto a las interrelaciones de los componentes del sistema organizacional, es importante realizar un buen seguimiento, ya que puede ocurrir que un cambio de alguno de los componentes internos o externos, en un momento determinado, repercutirá sobre alguno de los componentes restantes y aspectos del modelo de negocio. Esto implica que el negocio que se inicio de una manera simple, vaya adquiriendo una complejidad creciente, en la medida que se incrementa el número de interrelaciones. Muchos de los problemas que padecen las organizaciones son el reflejo de una incorrecta valoración de estas interrelaciones, como así también de como las decisiones que se toman influyen sobre todo el sistema (Marchione, 2009).

La innovación es un proceso que asegura un constante fluir de soluciones novedosas a problemas relacionados con productos, procesos, servicios o iniciativas, para que sean más efectivos, eficientes, sostenibles y justos; de la misma manera se busca la viabilidad de la empresa involucrando todos los recursos de esta, que va desde la producción hasta el marketing o las ventas; para lograr insertar una nueva infraestructura basada en la innovación continua. Esto no se debe limitar a la para interna de la empresa, sino que se debe de extender hasta incluir a proveedores, clientes y complementadores; para renovar el negocio y lograr sostener mayores ventajas competitivas y un mejor desempeño en términos financieros. Esta ha obtenido un lugar importante dentro de las políticas orientadas a la mejora de la competitividad de los sistemas productivos de las empresas. “Todo ello con base en el supuesto de que la innovación es un factor clave para el crecimiento económico y la obtención de tecnologías nuevas y avanzadas que constituyen un elemento importante para la posición competitiva de un país o compañía” (Abello, 2002).

La sustentabilidad se entiende como la permanencia de los recursos naturales a lo largo del tiempo con el fin de preservarlos para que las generaciones futuras también las puedan utilizar. Aunque esta noción no está restringida solamente a la permanencia de recursos naturales, también abarca el uso adecuado de los recursos humanos, materiales y financieros. “Partiendo de que la sustentabilidad es un concepto muy amplio, pero para entender su relación con la innovación y el desarrollo de negocios, podría hablarse de que la sustentabilidad empresarial implica el uso y la explotación estratégica de los recursos y capacidades basadas en activos tangibles e intangibles que le permiten a la empresa permanecer a lo largo del tiempo (Lloret, 2011).

Sustentabilidad en una organización diversificada, que compite con sus unidades de negocio en entornos dinámicos y complejos, está basada en el control de los conflictos presupuestarios, estructurales y de procesos internos. Un sistema estable es aquel que soporta pequeñas alteraciones y su dinámica tiende a volver a la normalidad. Esto no ocurre cuando se está en presencia de un sistema inestable, ya que una muy pequeña alteración en las condiciones iniciales puede producir resultados inesperados. La sustentabilidad corporativa va de la mano con la generación e implementación de acciones estratégicas que procuren valor económico, social y medioambiental en el largo plazo (Lloret, 2011).

El principal problema de las empresas es que parece ser que la implementación de una estrategia de sustentabilidad podría generar costos mayores que los costos de operar sin un sentido de sustentabilidad, afectando así la generación de valor. Pero es ahí donde esta la clave, la otra cara de la moneda del valor: una visión sustentable de negocio le permite a la empresa no solo ver hacia mejores procesos y presupuestos, sino también establecer las bases y los lineamientos necesarios para la permanencia de la empresa en el futuro (Lloret, 2011).

Los costos promedio también puede ser clave en las estrategias sustentables. Un uso eficiente de los recursos y la reducción de desperdicios, puede ser una estrategia de reducción de costos y mejora de la sustentabilidad (Porter y Van der Linde, 1995). Si una empresa es sustentable y quiere mejorar los beneficios recibidos debe entonces trabajar con los recursos disponibles, además que una compañía sustentable obtiene una reputación que puede convertir en un activo intangible que se refleja como una capacidad valiosa, rara y posiblemente inimitable (Lloret, 2011).

CONCLUSIONES

Como finalidad encontramos puntos de vital importancia en el escrito para el éxito y la permanencia de los negocios y las compañías, los cuales son:

  • Con la ayuda de la innovación se puede lograr una gran ventaja competitiva para que una compañía logre ser la mejor del mercado.
  • La innovación debe de estar presente en el día a día de una compañía para que esta pueda mantener cierta viabilidad y sea rentable.
  • La competencia entre empresas hace que estas mismas se impulsen para ser mejor que las demás.
  • Una innovación puede salir de cualquier punto, ya sea de recursos humanos, de procesos, productos, ideas y hasta procedimientos.
  • La sustentabilidad, innovación y competencia son tres puntos esenciales para el desarrollo prospero de una compañía y estos tienen la misma importancia; ya que se complementan entre ellos para lograr cierta estabilidad.
  • La sustentabilidad en los negocios tiene que ver con el uso y la explotación estratégica de los recursos con los que esta cuenta.
  • El entorno competitivo de los negocios es dinámico y no lineal; por eso hay que adaptarse al medio y a las necesidades de las personas. Porque si no aclaramos bien las ideas de nuestro modelo de negocio, este no perdurara ya que a los clientes no les causo impacto ni importancia lo que tu ofrecías o siempre encontraban algo que se les adaptara mejor de otras marcas.

Abello, R., Amar, P., & Ramos, J.L. (2002). Innovación tecnológica en el contexto del desarrollo económico y social de las regiones. El caso del Caribe colombiano. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte

Amar, P., & Diazgranados, J. F. (2010). Modelo de relación Estado-mercado para el fomento de la innovación. Investigación & Desarrollo14(1).

Casadesus-Masanell, R. y Ricart, J. E. (2007). Competing    through    business    models.    Consultado  desde  IESE  Business  School

Johnson, M. W., Christensen, C. M., & Kagermann, H. (2008). Reinventing your business model. Harvard business review86(12), 57-68.

Lámbarry, F. (2016). Factores de responsabilidad social y sustentabilidad empresarial en México. Revista Universidad y Empresa18(31), 103-119.

Landazury Villalba, L., & Ferrer Manotas, F. (2016). Innovación como eje transversal de los modelos de negocio en las organizaciones, una revisión del constructo teórico. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), 129-148.

Lloret, A., & ITAM, E. D. N. (2011). Competitividad y Sustentabilidad: Las caras de una moneda que genera valor. Escuela de Negocios, 5.

Marchione, J. C. (2009). El control de la sustentabilidad de los negocios en entornos complejos. Revista Digital del Instituto Internacional de Costos, (5), 235-270.

Montoya,   A.;  Montoya,   I.  y  Castellanos,   O. (2010).  Situación  de  la  competitividad  de  las pyme en Colombia: elementos actuales y  retos.  Agronomía  colombiana.  28  (1),   pp. 107-117

Peña,   C.,   Soria,   M.  y  Velázquez,   L.  (2012).  Gestión  del  cambio  e  innovación  organizacional como factor de la responsabilidad social. Revista   Iberoamericana   para   la   Investigación y el Desarrollo Educativo.

Pérez, R. L. (2007). Una nueva visión del balanced scorecard desde la perspectiva del entorno y el mapa entrópico organizacional. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión9, 33-54.

Porter, M. E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones (Vol. 1025). Buenos Aires: Vergara.

Porter, M. E., & Van der Linde, C. (1995). Toward a new conception of the environment-competitiveness relationship. Journal of economic perspectives9(4), 97-118.

Serra, R., Iriarte, J., & Le Fosse, G. H. (2000). El nuevo juego de los negocios: Los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego (No. 658.8 S487). Grupo Editorial Norma.

Turbay-Posada, M. J. (2013). Liderazgo e innovación organizacional. Psicología desde el Caribe30(1), vii-ix.

Verde, M., López, J., De Castro, G., & Saez, P. (2008). Propuesta de un modelo teórico sobre el proceso de innovación tecnológica basado en los activos intangibles. Cuadernos de Estudios Empresariales18, 203-228.


Sobre esta noticia

Autor:
Eduardo Rahe (1 noticias)
Visitas:
6758
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.