Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gestoresderiesgo escriba una noticia?

Comunidades autónomas a dos velocidades a la hora de pagar a sus proveedores

27/11/2014 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Cantalapiedra ? Economista

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de publicar los datos del período medio de pago (PMP) a proveedores de las comunidades autónomas y las entidades locales españolas, correspondientes al mes de septiembre de 2014. Según dichos datos, el PMP de las comunidades autónomas se sitúa en 42, 89 días, mientras que el de las corporaciones locales alcanza los 24, 84 días, lo que, de entrada, refleja claramente un peor comportamiento de las comunidades autónomas en cuanto a plazos de pago se refiere.

Recuerdo que las administraciones públicas tienen la obligación de pagar a sus proveedores dentro de los 30 días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con los bienes entregados o los servicios prestados, debiendo tenerse en cuenta que tienen otros 30 días desde la entrega efectiva de los bienes o prestación de los servicios para aprobar dichas certificaciones o documentos acreditativos. Esto significa, que los datos publicados de PMP se refieren al período que ha transcurrido desde la fecha de conformidad. De tal modo que el PMP de 42, 89 días reflejado paras las comunidades autónomas, significa que el pago a sus proveedores se produce a 72, 89 días desde la fecha de entrega de los bienes o prestación de los servicios.

En cuanto a los datos desglosados por comunidad autónoma, el peor comportamiento en plazos de pago se da en Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, Illes Balears, Andalucía, Cataluña y Madrid. Todas estas comunidades superan el plazo máximo legal de 30 días desde la fecha de conformidad. Es decir, de los datos presentados de 17 comunidades autónomas, nueve de ellas están por encima del plazo legal. Por su parte, las cuatro comunidades autónomas con mejor comportamiento de pago en España son Comunidad Foral Navarra, País Vasco, Canarias y Galicia. En el caso de la Comunidad Foral Navarra, inclusive el PMP publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es negativo, lo cual significa que paga a sus proveedores antes de que transcurran los 30 días máximos para dar la conformidad a las certificaciones o documentos acreditativos. En la España de las comunidades autónomas también parece que existan dos velocidades a la hora de pagar a los proveedores.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas


Sobre esta noticia

Autor:
Gestoresderiesgo (708 noticias)
Fuente:
gestoresderiesgo.com
Visitas:
1220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.