Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

Las conclusiones del 39ªEucoco 2014 y la incoherencia del Frente Polisario

25/12/2014 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En este “Eucoco”2014 como en los anteriores, se establecieron unas conclusiones que desde luego destacan por la incoherencia del Polisario en su aceptación, conociendo la imposibilidad o falta de predisposición para llevarlas a cabo

Las conclusiones del 39ªEucoco 2014 y la incoherencia del F. Polisario

Hace pocas fechas, en el pasado mes de noviembre, tuvo lugar en Madrid el 39 Eucoco, Conferencia europea de apoyo y solidaridad al Pueblo Saharaui, estas jornadas que se vienen celebrando anualmente desde la salida de España del territorio del Sahara, ya han llegado a la 39 edición, que vienen patrocinando las asociaciones y grupos activistas afines al Frente Polisario que controla a la población saharaui exiliada en el desierto de Tinduf.

Y decimos que efectivamente el apoyo es al Polisario porque en nada se tiene en cuenta las penurias de un pueblo que padece en la durísima hamada argelina, un territorio hostil donde las condiciones climáticas tan extremas lo convierten en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, y en cambio sus dirigentes respaldados por Argelia, mantienen una postura intransigente que, en unos casos por ambición personal y en otros en cumplimiento de las órdenes del país patrocinador que los protege por sus ambiciones políticas, frenan toda posibilidad de acuerdo con el gobierno de Marruecos, para que su regreso al territorio de origen y la reunificación con sus familias ponga fin a este drama que se ha convertido en uno de los mayores desastres humanitarios.

En este “Eucoco”, como en los anteriores, se establecieron unas conclusiones que desde luego destacan por la incoherencia del Polisario en su aceptación, conociendo la imposibilidad o falta de predisposición para llevarlas a cabo.

Orientando estos deseos hacia una juventud más social, democrática, solidaria, más ecológica y más tolerante se apuesta por:

Impulsar acciones de emergencia para el apoyo a una juventud, activa, que se garanticen y concreten las acciones para el sector de la juventud con un marcado compromiso social y  político, determinando que las políticas de juventud tendrán un carácter transversal es decir que abarcarán todas las acciones que se emprendan. Estos postulados suponen que tendrán como consecuencia:

El movimiento de solidaridad, estrategias de concienciación, para la lucha contra distintos tipos de discriminación que se presentan con especial incidencia en la juventud: sexismo, racismo y otros ámbitos sociales, estimular el sistema deportivo desde las edades tempranas, fomentar los valores como el compañerismo, el respeto y solidaridad; apoyar las infraestructuras de forma equilibrada en todos los Campamentos y favorecer las políticas de género.

Asimismo entre otras muchas conclusiones determinaban que la “financiación”, con unos correctos mecanismos de evaluación, control y seguimiento favorecerá la confianza en las instituciones. Que “vacaciones en paz” es un programa de solidaridad que no debe entenderse fuera del compromiso político. Apostando por la sensibilización y el seguimiento de los menores saharauis como parte esencial del programa y apostar por un aumento de menores participantes en el programa Vacaciones en Paz.

¿Y que se ha hecho con las jóvenes que comenzaron su participación en Vacaciones en paz y al cabo de los años están privadas de libertad y sin salir de Tinduf?

Ante estas conclusiones de esta Conferencia Europea celebrada en Madrid este Fórum Canario Saharaui quiere hacer constar el carácter demagógico de esta celebración que no se corresponde en nada con las actitudes que viene siguiendo el Polisario ni las observadas con posterioridad.

Se propone un “cambio de rumbo” para que se tenga en cuenta de manera prioritaria a la juventud, y en cambio se carece de toda perspectiva de futuro y medios para llevar a cabo cualquier proyecto en un desierto inhóspito, sin libertad de movimientos y bajo un régimen dictatorial, lo que ha originado el surgimiento de un grupo llamado “movimiento de jóvenes para el cambio” y al que se adhieren los partidarios de una ideología democrática, que naturalmente están en contra de la política seguida por el F. Polisario, y que apoyan un futuro de unificación del pueblo saharaui, mediante una negociación seria con el gobierno de Marruecos, y que aspiran a un futuro estable en el territorio del Sahara.

En relación con la financiación y los fondos de ayuda se proponen correctos mecanismos de control que favorecerá la confianza en las instituciones, cuando es público y notorio que se han detectado artículos de ayuda internacional recibidos en Tinduf, en la venta de mercados de algunas ciudades de países limítrofes al desierto argelino. Y las asignaciones pecuniarias recibidas, igualmente están bajo la opacidad administrativa de la dirección del Polisario.

Se ha tratado el programa de “Vacaciones en Paz” apostando incluso por un aumento de menores en dicho proyecto, pero ¿y que se ha hecho con las jóvenes que comenzaron su participación en este programa y al cabo de los años están privadas de libertad y sin salir de Tinduf?

El “secuestro” de Mahayuba Mohamed Hadidaf demostró, una vez más el talante dictatorial que sufre la población saharaui, y dejó en evidencia algunos casos más que se han denunciado y todavía siguen sin resolverse, con el grave perjuicio de las personas que lo sufren que son las propias saharauis. En Alicante los padres de acogida de Koria Badbad Hafed, Bienvenida Campillo y José Vicente Mañogil, siguen reivindicando, la libertad de la joven retenida en Tinduf, que actualmente tiene 21 años, y además requiere tratamiento médico continuado.   En Ontenient, (Valencia) la familia de acogida, de la niña saharaui AICHATU BAMBA BAMBA nacida el 14/08/2001, con visado 30731, y que vive en Tinduf, al igual que en casos anteriores, está sufriendo la misma decepción, y no consiguen que la permitan volver a España.En Tenerife (Comunidad Canaria),  Ángeles Déniz y su hija, Ithaiza Déniz, familia de acogida de la Darya Embarek Selma, llevan desde febrero tratando de rescatar a la joven de 25 años a la que sus padres biológicos, en una visita familiar, quitaron el pasaporte, la tarjeta de residencia y todo el dinero que llevaba encima y la recluyeron en el campamento de Tinduf.

Estos casos desde luego no han sido objeto de Las conclusiones del 39ª Eucoco 2014

Las Palmas a 23 de diciembre de 2014

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (83 noticias)
Visitas:
7784
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.