Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Congresistas hondureñas piden a EEUU asilo para indocumentados

02/09/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Congresistas hondureñas solicitaron este martes al gobierno estadounidense que otorgue asilo a los inmigrantes de su país que huyen de la violencia, al tiempo que denunciaron maltrato y violación de derechos humanos contra los indocumentados.

Las representantes de la comisión de Relaciones Internacionales del Congreso hondureño entregaron al congresista estadounidense Joe García una carta con solicitudes y le pidieron que la transmitiera al presidente Barack Obama, indicaron en rueda de prensa en Miami, sureste de Estados Unidos.

En la misiva piden "que le sea otorgado asilo hacia nuestra población emigrante, que venga huyendo de nuestro país" por la violencia del narcotráfico y las pandillas.

El congresista demócrata García se comprometió a entregar al mandatario la carta, dijeron las legisladoras.

"Hay muchos jóvenes que dicen que si los despachan de regreso los están esperando para ser salvajemente asesinados", afirmó Waldina Paz, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores.

Pidieron que cese el maltrato a los inmigrantes indocumentados, como la colocación de grilletes electrónicos a personas en espera de deportación.

"Muchas mujeres con lágrimas en los ojos nos decían lo incómodo que es estar con esos grilletes", afirmó Waldina Paz, del opositor Partido Liberal (derecha), al señalar que las inmigrantes también sufren "estigmatización" porque las "confunden con criminales".

"Es una violación a los derechos humanos", dijo.

"Las perspectivas que tenemos es que Estados Unidos sea flexible con los migrantes hondureños en vista de que en el país tenemos mucha problemática" por la violencia y la falta de empleo, dijo la congresista Tatiana Canales, del opositor Partido Libre (izquierda).

Según cifras que manejan las congresistas, al menos 500 mujeres hondureñas tienen grilletes en Florida.

Las congresistas también pidieron a las autoridades estadounidenses que acojan a los niños sin acompañantes adultos que han llegado en los últimos meses.

Los niños "han venido cruzando por todo ese camino donde han sufrido diferentes violaciones" de derechos humanos "para que lleguen acá y sean deportados, es bastante duro", reclamó Sara Medina, del gobernante Partido Nacional.

Una ola de casi 62.000 niños y adolescentes indocumentados sin acompañantes procedentes de Centroamérica y México llegó a Estados Unidos desde octubre pasado, desbordando a las autoridades.

En muchos casos, los niños huyen de la violencia de las pandillas y los carteles del narcotráfico que se han insertado en países como Honduras, considerado el más violento del mundo.

Las legisladoras afirmaron que Tegucigalpa adelanta una campaña para desalentar las emigraciones ilegales, tal y como pidió el presidente Obama a sus contrapartes centroamericanas cuando las recibió en la Casa Blanca en julio.

Por último, las congresistas pidieron a Washington que prorrogue el programa de asilo temporal, conocido como TPS, que se vence en enero y actualmente beneficia a ciudadanos de Honduras y de otros países centroamericanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1901
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.