Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Congreso peruano concede facultades al gobierno en materia económica

19/06/2015 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El congreso peruano otorgó el jueves al gobierno facultades para legislar en materia económica y financiera, las que le permiten emitir con celeridad normas para reactivar la debilitada economía del país, que en 2014 creció un 2, 35%.

Pese a que el oficialismo no tiene mayoría en el Congreso, la solicitud del Ejecutivo obtuvo 86 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones, y fue concedida por un plazo de 90 días.

Según explicó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, con estas normas se van a generar "100 mil empleos más a nivel nacional", habrá un "incremento del consumo privado por el efecto arrastre que tiene a nivel de ingresos (...) y un incremento de la actividad económica".

Explicó además que las medidas pueden aportar dos puntos porcentuales al PIB. Las normas a emitir permiten destrabar e impulsar la inversión pública privada, reactivar la construcción facilitando la adquisición de viviendas, entre otras.

El gobierno puede recurrir a las facultades legislativas, de acuerdo con la Constitución, para aprobar normas sin necesidad del trámite congresal que en muchos casos puede tomar meses. Para ello requiere del permiso del Parlamento.

Este respaldo le da un respiro al gobierno, en momentos de fuerte ruido político a un año de las elecciones generales, mientras el presidente Ollanta Humala enfrenta conflictos sociales y pedidos para investigar las finanzas de la primera dama, temas que han llevado su popularidad al 17%.

El gobierno también espera que se le concedan facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, en momentos en que la delincuencia se incrementa y alcaldes de populosos distritos de Lima piden la intervención de las Fuerzas Armadas para que apoyen a la policía en el control del orden público.

La economía del Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, alcanzó su menor tasa de crecimiento en cinco años en el 2014, con un 2, 35%, con contracciones en minería y pesca, dos de sus importantes actividades productivas, y espera una expansión en torno al 4% en el 2015.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1782
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.