Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Consejos de Goethe a los herederos

09/10/2014 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Por Josep Tàpies

¿Por qué invitamos a Goethe, el gran novelista, dramaturgo y poeta alemán impulsor del romanticismo, a un blog que trata sobre empresa familiar? La verdad es que resulta muy aburrido enfrentarse a la vida desde compartimentos estancos y, en cambio, me resulta extremadamente sugestivo encontrar fuentes de inspiración donde no esperaba hallarlas.

Es lo que me ha acontecido con Goethe. Una cita suya, que me proporcionó mi buen amigo y catedrático Salvador Rus, me ha parecido el mejor consejo que pueda darse a todas aquellas personas que hayan asumido o deban hacerlo en el futuro el papel de herederos, y por ende accionistas, de una empresa familiar.

He reflexionado largamente sobre las características que debe tener un accionista de una empresa familiar para ganarse el calificativo de responsable. Así, y a mi modo de ver, el accionista responsable se caracteriza por: está motivado por el proyecto de empresa familiar y dispuesto a continuar el sueño empresarial; comprende y respeta lo que tiene; está dispuesto a contribuir con su tiempo y capacidad en los órganos de gobierno de la empresa si así se requiere; conoce las reglas del juego empresarial y familiar y está dispuesto a respetarlas y, por último, entiende la diferencia fundamental entre propiedad, gobierno y gestión.

¿Y Goethe? Pues verá el lector que el escritor alemán dice cosas similares aunque mucho mejor escritas y con la fuerza que sólo los genios de la pluma son capaces de imprimir a las palabras: "Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro".

Observará el lector que la exhortación de Goethe encierra en su significado todas las características que dos párrafos más arriba atribuíamos al accionista responsable.

Y sin abandonar al escritor alemán, añado otra cita que también invita a la reflexión. Aunque quizás ésta sea más oportuna para los que ven su condición de herederos más como una carga que como una oportunidad: "Nunca se desprende uno de lo que le pertenece, aunque lo tire o lo regale". Cada lector sabrá advertir el grado de veracidad de la frase, pero nadie podrá negar que la sentencia invita a profundizar sobre ella.

Quizás debamos corregir el perfil biográfico del autor de Fausto para añadir, junto a sus múltiples actividades, que era experto en empresa familiar. ¿Quién sabe?

Autor Josep Tàpies

http://blogs.expansion.com/blogs/web/tapies.html?opcion=1&codPost=56942

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

image

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (10678 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
364
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.