Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Conservadurismo y derechos LGTB: ¿Punto de Quiebre?

24/03/2013 05:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Alonso Gurmendi Fuente: diarioaltavoz image Imagen: enriquesacanell

Todos los países tienen un ala conservadora en su política. En el mundo occidental, estas personas tradicionalmente buscan evitar que se promuevan cambios sociales que puedan ser entendidos como "demasiado radicales". Ser conservador, entonces, muchas veces implica una batalla cuesta arriba para detener el progreso social. Por ende, cada cierto tiempo los conservadores se ven forzados a tener que aceptar nuevos estándares para lo que constituye el status quo a defender. Así, en épocas pasadas, los conservadores se han opuesto a temas como la abolición de la esclavitud, el fin de la segregación racial y el voto femenino; temas sobre los que no cabe discusión alguna en el mundo contemporáneo. Esto quiere decir que, cada cierto tiempo, existe un punto de quiebre entre lo que es socialmente aceptable defender y lo que de hecho defienden los conservadores de una sociedad.

Ahora bien, hoy por hoy el tema al que más se oponen los conservadores occidentales es, sin lugar a dudas, el de la igualdad de derechos para las personas homosexuales; y si uno tiene la historia como antecedente, simplemente no puede dejar de preguntarse cuándo es que se dará el nuevo quiebre; cuándo será que la realidad supere y vuelva inviable cualquier oposición conservadora a este tema. Pues, de hecho, algunos acontecimientos recientes parecieran señalar que no estamos tan lejos de lo que pudiera parecer.

Por ejemplo, el pasado lunes, el Comité Nacional del Partido Republicano de Estados Unidos emitió un Informe en el que reconoció que "existe una brecha generacional dentro del movimiento conservador sobre ciertos temas relativos al trato y los derechos de los gays (...) si el Partido no es acogedor e inclusivo, los jóvenes y con mayor frecuencia otros votantes continuarán desconectándose de nosotros".

Más aún, en Alemania, la Unión Demócrata Cristiana, el partido conservador de Ángela Merkel, se encuentra debatiendo intensamente la igualdad de derechos para parejas LGTB; al punto que el "whip" (director de política partidaria) de la UDC, Michael Grosse-Brömer, expresó su deseo de que el partido se vuelva "más flexible en temas de igualdad".

Finalmente, en el Reino Unido, la exitosa campaña a favor de la legalización del matrimonio religioso entre homosexuales recibió considerable apoyo de miembros del Partido Conservador y fue liderada por David Cameron, un Primer Ministro también conservador.

Así las cosas, parece ser que estamos presenciando (al menos en el primer mundo) un punto de inflexión en donde ya es políticamente posible para un conservador defender estas causas. De hecho, en los últimos años, notorios conservadores como el propio Cameron y, más recientemente, el Senador Republicano Rob Portman han promovido la idea de que la defensa del matrimonio gay es una causa netamente conservadora, pues no sólo defiende a la familia como unidad fundamental de la sociedad, sino que busca prevenir la interferencia del gobierno en la vida de las personas.

Sin embargo, así como Estados Unidos y Europa están próximos a un cambio de paradigma en torno a los derechos LGTB, nuestros conservadores parecen estar aún atrapados en épocas más antiguas, tal vez influenciados por sus líderes religiosos. No queda pues más que esperar a ver si podrán seguir el ejemplo de sus pares más modernos o si se quedarán estancados en un mundo cada vez más próximo a ser superado.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
454
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.