Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La contaminación del Lago Titicaca

22/08/2013 06:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lago Cloaca

image

Autor: Miguel Santillana Fuente: Semana Económica

Acaba de terminar el seminario Desafíos y estrategias para el desarrollo de la región Puno -"Agenda pendiente en sostenibilidad ambiental y contaminación del lago Titicaca", organizado por el Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM) con el auspicio de la fundación Konrad Adenauer Stiftung de Alemania. Es la primera vez que me invita este instituto ligado al Partido Popular Cristiano (PPC), por ello no me sorprendió cuando lo primero que me preguntaron los asistentes -a boca de jarro- era si militaba en dicho partido. No milito en ningún partido. Lo que sí, agradezco la oportunidad que me dieron para expresar mis ideas sobre el tema en debate.

El director de la revista me llama insistentemente para entregar mi primera columna. No entiende que campesinos de Amantaní me han obsequiado una chalina y un chaleco de alpaca, que tengo que tomar chicha de quinua con ellos en agradecimiento mientras me bautizan con picapica y serpentina. Los campesinos que asistieron a la conferencia habían organizado una feria artesanal al costado de la Catedral. No podía irme de Puno sin visitar sus stands. Al frente encuentro un café llamado La Casa del Corregidor (alguna vez fue propiedad de Javier Diez Canseco), donde me escapo para escribir estas líneas.

Puno es el quinto departamento en extensión (66, 997 km2) y el cuarto en población (1, 389, 684 habitantes) del país. La mayor parte de sus 13 provincias y 109 distritos están ligados al Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, cuya soberanía compartimos con Bolivia. Para administrarlo de manera compartida, se creó en 1987 el Programa Especial Lago Titicaca (PELT).

Con la excepción de Cajamarca, el departamento de Puno ha seguido el patrón de otros departamentos de la sierra peruana: la mayor parte de la población ya no vive en zonas rurales, sino en ciudades. Las principales son Juliaca (216, 716 habitantes), Puno (120, 229) y el asentamiento humano La Rinconada en la provincia de Putina (alrededor de 35 mil habitantes).

El crecimiento urbano no ha sido planificado, cada uno hace su casa como quiere y donde quiere (no hay patrón arquitectónico) y se vierten las aguas servidas a los ríos que desembocan en el lago Titicaca. Por otro lado, la minería ilegal aurífera contamina el río Suches (marca fronteriza con Bolivia) y la naciente del río Crucero (operaciones mineras en La Rinconada y pampa de Ananea) que es afluente del río Ramis, el cual pasa por territorio ganadero y contamina el agua y los pastos que consumen los animales.

La situación ha llegado al límite. El lago es una gran cloaca y muere de a pocos a vista y paciencia de las autoridades. Pasearse por la bahía de Puno es como pasearse por La Chira. Los miasmas humanos han hecho crecer algas y plantas que consumen el oxígeno que necesitan los peces. Las personas que consumen las aguas directamente del lago tienen parásitos y enfermedades estomacales continuas. La cantidad de peces ha disminuido por las aguas contaminadas, pero además su carne tiene un alto contenido de metales pesados, lo que contamina a su vez a quien se alimente de ellos.

Se dio la Ley N°29906, que declara de necesidad y utilidad pública la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca (28 junio 2012) y el 21 de agosto próximo se va a establecer la Comisión Multisectorial para coordinar las políticas, planes, programas y proyectos orientados a salvar la cuenca hidrográfica de éste. (DS N°075-2013-PCM). Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental, va a liderar esta Comisión. Puno votó masivamente por Ollanta, no tolerará el olvido.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.