Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Contrarrevolución "senderista"

04/01/2015 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Enrique Villareal Ramos Fuente: excelsior

Durante el proceso electoral de 1980 (en Perú se realizaban elecciones después de 17 años de dictadura militar), el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (exprofesor universitario), al clausurar la I Escuela Militar del partido, dijo que ésta "sella los tiempos de paz, apertura los tiempos de guerra... levantar a las masas bajo las inmarcesibles banderas del marxismo-leninismo-maoísmo... La clave son las acciones; objetivo, el poder... La reacción busca saciarse en la sangre del pueblo, pero esa sangre se levanta como alas furiosas y esas carnes golpeadas se convierten en poderosos látigos vengadores...para destrozar a los opresores". En la víspera de los comicios, senderistas quemaron material electoral en Ayacucho, cumpliendo la amenaza de Guzmán: "Las elecciones son un instrumento de la guerra contrarrevolucionaria. El boicot es una realidad incontrovertible y su éxito indiscutible; y muestra palmariamente cómo la política de entorpecer las elecciones, socavarlas e impedirlas donde sea posible es altamente fructífera". image

Comenzaba la "guerra popular prolongada", que trajo para Perú crisis económica y social, la tensión y la polarización política, la violencia y el terror, el autoritarismo y la militarización. El país tardó 20 años en superarlo.

Los maestros y diversos actores sociales radicales de Guerrero revelan estar a la vanguardia en "metodología senderista": 1) el gran valor dado a la ideología (marxismo, populismo) y de la propaganda como armas de combate, que nutran de "mesianismo" a sus militantes y legitimar socialmente su lucha; 2) el adoctrinamiento en escuelas de cuadros partidistas o guerrilleras (Ayotzinapa), y su proselitismo entre universitarios, jóvenes y sectores antigubernamentales; 3) la conversión de organizaciones originalmente gremiales (CETEG) en instancias políticas de masas (MPG, CRAC) de combate insurgente, integradas orgánicamente o concatenadas con diversas guerrillas (ELN, ERPI), organizaciones campesinas, de derechos humanos, entre otras; 4) el empleo de la violencia y el terror (atentados, bloqueos, movilizaciones, secuestros, torturas, juicios "populares"), la promoción del rencor y el odio contra el Estado (la policía, el Ejército, funcionarios, políticos) y todos aquellos que no son sus aliados o simpatizantes; 5) la conjunción del trabajo político-guerrillero con el realizado por partidos (Morena), sindicatos, periodistas, etcétera, así como la virulencia de las redes sociales y la actividad delictiva del crimen organizado...

Más sobre

Los "senderistas" rechazan las elecciones y recurren a la violencia, dada su incapacidad de convencer a la sociedad de sus prejuicios o ante la ausencia de banderas políticas que no sea la fabricación de víctimas. Aprovechan las libertades que da la democracia para atentar contra ella; los recursos económicos y tecnológicos del capitalismo y del Estado para declararles la guerra.

Se dicen revolucionarios porque buscan "regenerar", "refundar" o crear una "nueva sociedad", pero en realidad son contrarrevolucionarios, porque añoran un Estado corporativo y populista, pero a diferencia del pasado, que sea mesiánico y dictatorial. Cuentan para ello, con efectivos propagandistas, quienes han contribuido a la beligerancia "senderista" y a la polarización política, mediante la deslegitimación de la acción del Estado y de la justificación del "marchismo golpista", y algunos hasta defienden la violencia de los embozados.

La apuesta "senderista" es continuar desgastando al Estado, intensificar la polarización, generar crisis y anarquía, y de este modo fortalecer a las organizaciones y partidos radicales como Morena, el que se prepara para llegar al poder, por cualquier medio, y ya no soltarlo. Sin embargo, como los "senderistas" están "quemando etapas de la guerra popular prolongada", pueden descarrilar prematuramente los planes radicales.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.