Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sherlyn Karla Garnica López escriba una noticia?

Coronavirus y su impacto en el mundo financiero 2020

15/04/2020 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El objetivo es evaluar en qué medida el impacto del coronavirus ha traído rendimientos favorables o desfavorables en los mercados financieros de los principales índices accionarios, precio del petróleo y divisas o monedas extranjeras durante el primer trimestre del año 2020

  1. Planteamiento del problema

Durante el primer trimestre del 2020 existió incertidumbre por la situación que anunció China durante inicios de diciembre de 2019, en la que daba a conocer casos de contagio de un virus desconocido para el mundo debido al caos que causaba por reportar un número de muertes en aumento. Esto tuvo consecuencias políticas y sociales, sin embargo, en el presente documento se considera el impacto financiero que este hecho trajo para el resto del mundo. Como menciona el Banco de Pagos Internacionales destacando la importancia del impacto económico que la contingencia sanitaria por el COVID-19 o coronavirus traería (Bank for International Settlements, 2020). En este contexto, para hacer frente a la crisis del coronavirus la sostenibilidad es una directriz que a nivel mundial y a nivel bolsas de valores es considerada una prioridad, por lo que existe la iniciativa “Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas” cuya misión y visión son las siguientes (World Federation of Exchanges, 2019):

Visión: Un mundo donde las señales del mercado de capitales se alinean con los objetivos de política pública sobre desarrollo sostenible.

Misión: Desarrollar la capacidad de las bolsas de valores y los reguladores del mercado de valores para promover la inversión responsable en el desarrollo sostenible y avanzar en el desempeño corporativo en temas ambientales, sociales y de gobierno.

 Objetivo general

Evaluar el impacto del coronavirus en los mercados financieros de los principales índices accionarios, precio del petróleo y divisas durante el primer trimestre del año 2020, mediante el análisis del rendimiento de los principales índices accionarios y divisas a nivel mundial y el precio del petróleo, para desarrollar un análisis descriptivo de esta contingencia sanitaria y su impacto en los mercados financieros.

 OBjetivos específicos

Como primer objetivo tenemos el evaluar el impacto del coronavirus en el mercado accionario, tomando en cuenta 39 índices y las bolsas más importantes en el mundo en el primer trimestre del año 2020. El segundo objetivo se refiere a la evaluación del impacto del COVID-19 en el mercado de divisas y monedas extranjeras más importantes del mundo tomando en cuenta el primer trimestre del año 2020. Por último, el tercer objetivo se refiere a evaluar el impacto de la baja en el precio del petróleo durante en el primer trimestre del año 2020.

 Marco teórico

El coronavirus o COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ha sido recientemente descubierta y que afecta al sistema respiratorio (Organización Mundial de la Salud, 2020).

El primer caso fue declarado en Wuhan, China en diciembre de 2019.

Hasta el día 19 de marzo de 2020, se presentan las siguientes cifras de casos confirmados de COVID-19 (Organización Mundial de la Salud, 2020b).

1)        China con 81, 174 casos

2)        Italia con 35, 713 casos

3)        Irán con 17, 361 casos

4)        España con 13, 716 casos

5)        Corea del Sur con 8, 413 casos

6)        Alemania con 8, 198 casos

7)        Francia con 7, 652 casos

8)        Estados Unidos con 7, 087 casos

9)        Suiza con 3, 003 casos

10)      Reino Unido con 2, 626 casos

Como podemos notar, hasta el 19 de marzo de 2020 China se mostró como el país con mayor cantidad de contagios hasta la fecha antes mencionada, seguida de Italia e Irán.

El 31 de enero la OMS declaró que esta enfermedad ameritaba una emergencia de salud pública y se tenían que tomar medidas para que no interfirieran con el comercio interior e incluso con el comercio internacional, sin mencionar las restricciones en el turismo como restricciones en los viajes sobretodo en aeropuertos, creándose una cadena que comience a desactivar poco a poco los sectores importantes de la economía (World Tourism Organization, 2020).

En un comunicado la Reserva Federal Norteamericana señaló que los riesgos están presentes en Estados Unidos, sin embargo, se mencionó en particular que la Reserva Federal está supervisando la reacción del crecimiento económico de China, debido al brote de éste virus al menos en el primer trimestre del 2020, ya que esto se podría expandir al resto del mundo y provocar una crisis global (Clarida, 2020). Esto también cambiaría las expectativas y pronósticos que Estados Unidos y el resto del mundo tenían previstos para el año 2020.

Organismos internacionales señalan que, debido a la propagación del coronavirus, se deben de tomar medidas que permitan proteger la salud pública de las personas y tomar medidas de evaluación y prevención de riesgos, comenzando de manera local para combatir fuerte y de manera resiliente mediante restricciones que permitan atender las necesidades de las personas sin dejar a un lado la salud (International Options Market Association and The World Federation of Exchanges, 2020). Es por ello que se pretendía dentro de las primeras estrategias para atender a esta emergencia sanitaria atender el tráfico internacional para no incurrir en riesgos que afectaran de manera negativa al sector turismo en particular y a la economía mundial en general.

La Asociación Internacional del Mercado de Capitales ha tomado medidas preventivas ante la emergencia como por ejemplo evitar realizar eventos en alguna de las llamadas “regiones de bloqueo” las cuales incluían principalmente a China, Italia e Irán, tomando un periodo de 14 días los cuales corresponden al periodo de incubación del virus. Algunas otras medidas fueron posponer reuniones, cursos, talleres y eventos de tal organismo que abarcan un periodo de tiempo desde mediados de febrero hasta el 31 de marzo en Frankfurt, París y Londres, sin embargo, también se anunció que podría haber más cambios en un corto plazo dentro del calendario para los eventos a celebrarse hasta junio de 2020 (International Capital Markets Association, 2020).

En el contexto de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump mencionó que tomará medidas pertinentes ante este brote al cual se refiere como “un virus extraño en la historia moderna”, iniciado en China y expandido a todo el mundo, y posteriormente el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud de forma oficial declaró que el Coronavirus se trata de una pandemia mundial importante (The White House, 2020). Para Estados Unidos algunas de las restricciones anunciadas por el presidente Trump fueron:

  • Declaración de emergencia con riesgos a la salud pública con una advertencia de viaje del más alto nivel en otros países.
  • Dentro de la industria de seguros de salud se establece el renunciar a los pagos que se utilicen para el tratamiento del COVID-19 y extender la cobertura a los tratamientos y no incurrir en una facturación médica no contemplada.
  • Los viajes a China quedan suspendidos y el establecimiento de una cuarentena que, cuya gestión, queda a cargo del Gobierno Federal.
  • Acelerar el proceso de terapias antivirales y reducir el impacto del virus en temas de salud.
  • El gobierno norteamericano considera que la Unión Europea no tomó medidas preventivas en primera instancia, por lo que Estados Unidos sufrió las consecuencias de recibir personas que llegaron de Europa que ya estaban infectadas, por lo que se restringen los vuelos que provengan de Europa (a excepción del Reino Unido), durante 30 días, a menos que se sometan a evaluaciones apropiadas.
  • Por otro lado, para no afectar el comercio internacional, el gobierno norteamericano señaló que también se tomarán en cuenta algunas excepciones con respecto al comercio que provenga de Europa. Se excluye ante cualquier tipo de restricción ya sea de comercio o vuelos con el Reino Unido.
  • Evitar viajes no esenciales a áreas que estén concurridas a personas de la tercera edad ya que presentan un mayor riesgo para este grupo de la población, a diferencia de los jóvenes que tienen mayores probabilidades de curarse rápida y completamente si contraen el virus.

En consecuencia, Estados Unidos tomó medidas con respecto a movilización de un país a otro, pero quedando la posibilidad y el riesgo de que el movimiento dentro del país en donde sí han llegado personas provenientes de la Unión Europea, se tenga que considerar que algunos de ellos han estado propagando el virus a los estadounidenses los cuales no han tomado medidas preventivas para no contagiar a los demás pobladores de Norteamérica. El retrasar estrategias de autoaislamiento podría repercutir a corto plazo ya que en eventos masivos o lugares concurridos se puede expandir de manera rápida y exponencial el virus. Si hay incertidumbre en el mercado debido a la propagación rápida del virus, no sólo afecta a los mercados financieros tanto de divisas como de capitales, entre otros, también afecta al comercio exterior e interior ya sea locales comerciales de pequeñas y medianas empresas que pueden llegar a interrumpir sus operaciones debido a la contingencia por coronavirus y, por lo tanto, reduciendo el flujo de dinero e ingresos para las personas y empresas.

En el caso de la Unión Europea se emitió un comunicado el 13 de marzo el cual propicia implementar medidas ante los efectos de la pandemia, donde destaca la importancia de la enfermedad y sus repercusiones en temas sociales y económicos en los Estados miembros. El comunicado también reconoce que la situación presente es “un shock económico para la Unión Europea”, por lo que incluso la Comisión Europea presentó una estrategia ante el riesgo socioeconómico de la pandemia de coronavirus, por lo que las estrategias recomendadas para hacer frente a esta crisis contemplaron lo siguiente (European Union, 2020).

  • Apoyar a empresas para garantizar la liquidez en beneficio de la economía europea, con énfasis en el sector financiero.
  • Asegurar los insumos más importantes y necesarios para el sistema de salud, incluyendo la producción y distribución dentro de las cadenas de valor en el mercado único europeo.
  • De acuerdo con los marcos de ayuda en Europa es importante permitir que los Estados actúen coordinadamente y con decisión para conseguir estabilidad y crecimiento. Esto mediante medidas para no caer en escasez de liquidez y también medidas a sectores afectados directamente como el turismo y la aviación.
  • Otorgar apoyo a las personas con empleo para que sus ingresos no se vean afectados en mayor medida y no provoquen un impacto negativo permanente durante la crisis.

Europa tomó medidas para que las empresas localizadas en la Unión Europea no se vean afectadas en mayor medida por la crisis de coronavirus y que las economías locales tomarán sus precauciones. Sin embargo, debido al auge en el contagio que la enfermedad ha registrado durante los meses de marzo y abril, es posible que no sean suficientes estas medidas, aunque sí son importantes en un corto plazo.

Con respecto a la caída del precio del petróleo en el mundo, se realizó una reunión a principios de marzo 2020 entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo u OPEP y Rusia, generándose una disputa durante la sesión ya que Arabia Saudita, quien es el principal país productor de petróleo en todo el mundo, decidió producir más barriles hasta llegar a su capacidad máxima en Abril, lo cual resultó en una caída en los precios del barril en todo el mundo sin mencionar el aumento en la participación de mercado para dicho país (Pacheco, 2020). En el caso de México, esto resulta en un problema debido a que Petróleos Mexicanos o PEMEX se vería obligado a reducir los ingresos petroleros y, por tanto, reduciría sus contribuciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales se utilizan para gasto público como programas sociales que se verían afectados.

 Metodología

Nivel de investigación: Investigación descriptiva- Analizar y evaluar el impacto en los mercados financieros de la contingencia sanitaria por el coronavirus en el mundo

Diseño de investigación: Investigación documental- Se recabaron datos  de fuentes secundarias de información para identificar rendimiento en los mercados financieros analizados.

Propósito de investigación: Investigación pura- Orientada al análisis y evaluación de los rendimientos en los mercados financieros de los principales índices accionarios y divisas.

Muestreo utilizado: Selección de manera discrecional de 39 índices bursátiles y 15 divisas y monedas extranjeras  más representativos a nivel mundial.

Variables utilizadas: Investigación no experimental- Se utilizaron datos e información histórica sin manipular las variables a analizar.

Extensión del estudio: Investigación transversal- Se utilizaron datos obtenidos durante el primer trimestre del año 2020.

Referencias

Bank for International Settlements (2020). BIS Quarterly Review March 2020. Basilea: Bank for International Settlements. 

Bloomberg (2020a). Markets-Commodities. Recuperado en Marzo 11, 2020 de: https://www.bloomberg.com/markets/commodities

Bloomberg (2020b). Markets-Stocks.Recuperado en Marzo 11, 2020 de: https://www.bloomberg.com/markets/stocks

Bloomberg (2020c). Markets-Currencies. Recuperado en Marzo 11, 2020 de: https://www.bloomberg.com/markets/stocks

Clarida, R. H. (2020). U.S. Economic Outlook and Monetary Policy. Speech At the 36th Annual NABE Economic Policy Conference, February 25, 2020. Washington, D.C. Washington: Federal Reserve System. 

European Union (2020). COVID-19: Commission sets out European coordinated response to counter the economic impact of the Coronavirus. March 13, 2020, from The European Union Website 

International Capital Markets Association (2020). ICMA Events Announcement. Marzo 7, 2020, de International Capital Markets Association. Sitio web: https://www.icmagroup.org/events/

International Options Market Association and The World Federation of Exchanges (2020). IOMA 2020 Announcement. Marzo 7, 2020, de The World Federation of Exchanges. 

Organización Mundial de la Salud (2020). Q&A on coronaviruses COVID-19. Recuperado el 28 de Marzo de 2020, de: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses

Organización Mundial de la Salud (2020b).Novel Coronavirus (COVID-19) Situation. Ginebra: World Health Organization. 

Pacheco, H. F. (2020). Informe sobre el mercado energético mundial. Investigación, 13.

The White House (2020). Remarks by President Trump in Address to the Nation. March 11, 2020, from The White House Website:https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-address-nation/    

World Federation of Exchanges (2019). How exchanges can embed sustainability within their operations: A blueprint to advance action. World Federation of Exchanges: Londres. Recuperado de:https://www.world-exchanges.org/storage/app/media/research/SSE%20and%20WFE%20Embedding%20Sustainability%20Report_FINAL%20UNDER%20EMGARGO.pdf

World Tourism Organization (2020). Declaración conjunta sobre el turismo y el Covid-19 - la OMT y la OMS hacen un llamamiento la responsabilidad y la coordinación. Madrid: Organización Mundial del Turismo. Recuperado el 1 de marzo de 2020 de: https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-02/31012020%20Coronavirus_Feb_2020%20ES_0.pdf


Sobre esta noticia

Autor:
Sherlyn Karla Garnica López (2 noticias)
Visitas:
4304
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.