Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Corte panameña rechaza recursos de Martinelli para evitar ser investigado

02/03/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó este lunes los recursos presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para evitar que se le investigue por corrupción, informó el tribunal.

"El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó de plano" los recursos presentados por los abogados de Martinelli (2009-2014), manifestó el organismo en un comunicado.

En una resolución emitida en enero, la CSJ admitió una causa penal contra Martinelli por supuestos delitos contra la administración pública y solicitó al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal del exmandatario.

Ahora "se procederá a ejecutar lo dispuesto en la resolución del 28 de enero", según el comunicado emitido tras una sesión extraordinaria para tratar los recursos de la defensa de Martinelli, quien es también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las investigaciones contra Martinelli se originan en la supuesta sobrefacturación en la adquisición, por 45 millones de dólares, de comida deshidratada para escuelas del país.

Esas compras se realizaron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), un programa de emergencia para combatir la pobreza, cuyos dos últimos directores, Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, están detenidos por delitos contra la administración pública y el patrimonio económico.

Guardia, actualmente en prisión, habría declarado durante los interrogatorios que Martinelli le obligaba a firmar los contratos, algo que el exmandatario niega.

Martinelli manifiesta que todo se debe a una persecución política del gobierno de Juan Carlos Varela, su antiguo aliado y sucesor, al que ha acusado incluso de querer matarlo.

De acuerdo a Martinelli en Panamá la "justicia es selectiva y no hay debido proceso".

Uno de los abogados de Martinelli, el exfiscal general del Estado, Rogelio Cruz, no quiso comentar la nueva resolución contra su cliente hasta no ver redactada la resolución de la Corte, algo que tardará aún varios días.

"En el peor de los casos la Corte va a pedir el levantamiento del fuero y eso supone un trámite que hay que cumplir y todavía muchos días por delante", dijo Cruz, según el cual, los abogados de Martinelli estudiarán futuras acciones.

Martinelli lleva fuera de Panamá hace más de un mes. Según el expresidente su ausencia se debe a una gira internacional para denunciar el "régimen dictatorial" de Varela.

Sus opositores, por el contrario, lo acusan de querer escapar a la justicia de su país.

"Todavía no es necesario que él (Martinelli) esté en Panamá. Puede venir y salir cuando el quiera. Personalmente entiendo que está en Estados Unidos", aseguró Cruz.

Varios exministros y altos exfuncionarios de Martinelli, empresarios y un magistrado separado de la Corte -apoyado por el expresidente- están presos o enfrentan procesos judiciales por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito en diferentes casos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1176
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.