Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Corte Suprema panameña confirma ilegalidad de asilo a exfuncionaria colombiana

18/06/2014 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Panamá ratificó este miércoles la inconstitucionalidad del asilo otorgado en 2010 a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, acusada en su país de espionaje y persecución política a opositores.

"El Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró que es inconstitucional el Decreto Ejecutivo N° 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se concede asilo territorial a la señora María del Pilar Hurtado Afanador, ciudadana colombiana", informó la instancia judicial en un comunicado.

La decisión ratificó la disposición del Tribunal Constitucional del 29 de mayo de 2014, según el cual el asilo violó la norma constitucional que exige al gobierno acatar las disposiciones del derecho internacional.

Hurtado está en Panamá desde noviembre de 2010. En 2011, Colombia envío una solicitud de extradición a Panamá, que fue rechazada al ser considerada "no viable" por el gobierno panameño.

La exfuncionaria del DAS trabajó en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y está acusada de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

El DAS fue eliminado después de que se reveló una trama de espionaje durante el gobierno de Uribe, por el cual una veintena de sus exfuncionarios han sido procesados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1398
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.